El ‘Mercado del Mar’ muestra y pone en valor la biodiversidad única de la costa de San Juan de la Rambla

San Juan de la Rambla

El área de Turismo del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla que tutela el edil Cayetano Silva ha programado para este domingo 29 de julio la segunda edición del “Mercado del Mar”, una cita que no sólo muestra la mejor artesanía y agricultura local, sino que también sirve como excusa para poner en valor las riquezas de la costa ramblera, considerada desde 2011 Zona Especial de Conservación (ZEC) por la diversidad e importancia de los hábitats y especies marinas que alberga.

Situado en la avenida de Las Aguas, el “Mercado del Mar” arranca desde las 11 de la mañana a pie de costa, con la disposición de una treintena de puestos que muestran un perfecto maridaje entre la producción local de la tierra y la belleza marina, que de manera única, se encuentra en la costa ramblera.

Así, los agricultores especializados en agroecología expondrán su cosecha de temporada para dar salida al género y los artesanos de la Villa mostrarán sus creaciones, reconocidas en muchos casos con diversos premios y alabanzas a nivel regional. En lo que respecta al apartado marino, estará disponible una amplia muestra de la flora y fauna endémica, además de diversos talleres, exposiciones fotográficas y entretenimiento infantil relacionado con la Zona de Especial Conservación.

“Tras testar el año pasado esta fórmula que une el “Mercado Arte-Sano” con el fomento turístico de nuestra costa, volvemos a repetir la idea, pero ampliándola con un objeto didáctico que muestre toda la biodiversidad marina local que, para muchos es desconocida, pero que hace que nuestra costa sea única. Por otro lado, nos sirve para complementar el atractivo turístico que supone esta zona, que recibe a diario cientos de visitantes atraídos por la destacada oferta gastronómica. El Mercado del Mar estará disponible hasta las 4 de la tarde”, explica Cayetano Silva.

Cabe recordar que la costa ramblera se encuentra protegida como Zona Especial de Conservación (ZEC) desde septiembre de 2011,  figurando dentro de la Red Natura 2000, cuyo objeto consiste en certificar la supervivencia de las especies y hábitats naturales más amenazados de Europa trabajando para evitar la pérdida de biodiversidad que ocasiona el impacto de las actividades humanas.