El Jardín Social le ahorra al Ayuntamiento icodense cerca de 2.800 euros en flores y plantas para las zonas verdes

Icod de los Vinos

El proyecto Jardín social que dirige la Concejalía de Agricultura del consistorio de Icod en el huerto urbano se está convirtiendo en un ejemplo para la formación en agricultura tradicional y la agroecología. También, se ha presentado como una fórmula efectiva para la contención del gasto, dado que ha conseguido ahorrarle al Ayuntamiento cerca de 2.800 euros en flores y plantas para decorar las zonas ajardinadas del municipio.

Tomando como referencia el precio de mercado de las cerca de 800 plantas sembradas, entre las que destacan rosales, geranios, tagetes y cactus, entre otros, la Administración local se ha evitado sufragar estos cultivos, por lo que el huerto urbano, en colaboración con el área de Obras y Servicios, ha logrado hacer realidad un pequeño ahorro para las arcas municipales.

Todas estas acciones, llevadas a cabo por los alumnos de los talleres del Jardín Social y voluntarios, han tenido como escenario las zonas ajardinadas tanto del casco como de los barrios del municipio.

Los usuarios han cultivado estas plantas con esmero y dedicación para que la empresa concesionaria de Jardines se encargue de su siembra en los espacios verdes. Cabe recordar que desde el mes pasado y hasta final de año, el huerto municipal acogerá casi una veintena de talleres para la especialización en diferentes materias, entre las que destacan las relacionadas con semilleros; mantenimiento y reproducción de orquídeas; elaboración de cervezas artesanales; plantas medicinales; y lombricompost, entre otros.

El concejal de Agricultura, José Domingo Alonso, asegura que “con este proyecto se pondera el desarrollo sostenible y la autogestión de los usuarios; hacemos realidad lo que para otros es una quimera, y no es otra cosa que ayudarnos entre todas las áreas que componen el Gobierno para sacar adelante proyectos de interés para el municipio”.