El ITER acoge una jornada sobre las energías renovables y el nuevo modelo energético de Canarias

Información insular/Información regional

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, acogió este viernes la jornada denominada El papel de las energías renovables en la transición hacia un nuevo modelo energético en Canarias en la que tomaron parte una decena de expertos nacionales del sector público y privado. La actividad, que se desarrolló en el Centro de Visitantes del ITER, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; el administrador principal de DG ENER de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros; y  el subdirector general de Energías Renovables y Estudios del Ministerio para la transición Ecológica, Jesús Ferrero, entre otros ponentes.

Carlos Alonso destacó que este encuentro “se celebra un día que resulta relevante por la celebración del llamado 15-M climático, un movimiento liderado por la activista sueca Greta Thunberg para luchar contra el cambio climático y que contribuye a levantar conciencias sobre la necesidad de un cambio de modelo energético por el que apostamos. Tenerife, como territorio aislado tiene desafíos a los que enfrentarse y la correcta gestión de sus recursos naturales es uno de ellos”.

Por su parte, Pedro Ortega, indicó que “estamos en un momento estratégico clave, en el que el modelo energético tradicional está dando paso, poco a poco, a uno más sostenible”. Además, recordó que a día de hoy hay 600 megavatios de potencia de energías limpias instalada en el Archipiélago, de los que la mitad se concentra en Tenerife. En ese sentido, destacó que los últimos datos publicados por Red Eléctrica de España, indican que “el 9 de marzo el índice de penetración de energías renovables llegó a alcanzar un máximo del 54% del total de la demanda de energía registrada en la Tenerife durante un momento determinado del día”.

Durante la jornada se abordó la actual situación de las energías renovables en Canarias y la incorporación de nueva potencia eólica y fotovoltaica y su papel en la transición energética con el objetivo de convertir al Archipiélago en una región neutra en carbono en el medio y largo plazo. Las jornadas se iniciaron con la ponencia Fomento de las Energías Renovables a cargo del viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja. A continuación, el subdirector general de Energías Renovables y Estudios del Ministerio para la transición Ecológica, Jesús Ferrero, abordó la conferencia Cambio de modelo energético. Hacia la transición ecológica.

El administrador principal de DG ENER de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros, impartió la conferencia Iniciativa ‘Clean Energy of EU Islands’, mientras que el director de operaciones en Canarias de REE, Eduardo Prieto, puso fin al primer bloque con su charla denominada Planes para la conexión e integración de energías renovables en Canarias.

El director general de UNEF, José Donoso, realizó la exposición Evolución del mercado fotovoltaico en España. Situación actual y perspectivas, mientras que el asesor de la Asociación Empresarial Eólica, Alberto Ceña disertó sobre El papel de la industria/Visión empresarial. El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, ofreció la charla Retos de la transición energética, mientras que Nicolás Antón, responsable de Iberdrola, abordó la conferencia La experiencia de un nuevo entrante en RES en Canarias. La jornada concluyó con la intervención del director del ITER, Manuel Cendagorta, y su charla La contribución del Cabildo de Tenerife a la expansión de las energías renovables.