El Instituto Canario de Igualdad destina 160.000 euros a mejorar la formación y participación social de las mujeres

Información regional

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha publicado hoy miércoles, 16 de octubre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la resolución provisional en la que se detallan los 14 proyectos que recibirán las subvenciones destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias. En total, estas subvenciones supondrán una inversión del ICI de 160.000 euros.

En un plazo de 10 días hábiles, a contar a partir del siguiente al de la publicación en el BOC, las asociaciones deberán aceptar la subvención para que ésta se haga efectiva, así como también declarar responsablemente que cumplen los requisitos para recibir el abono anticipado del importe de la subvención.

La directora del ICI, Kika Fumero, destaca la importancia de fomentar y apoyar desde la administración el movimiento asociativo de las mujeres en Canarias y explica que esta convocatoria de subvenciones, es una de las herramientas con las que el Gobierno de Canarias colabora económicamente en su mantenimiento y en el impulso de proyectos concretos, que inciden tanto en la mejora de la formación de las mujeres, como en su participación activa en la sociedad.

En líneas generales, son proyectos dirigidos al mantenimiento de su estructura y actividad y otros más específicos, relacionados con el empoderamiento, el fomento del voluntariado con perspectiva de género o la sensibilización y prevención de la violencia de género virtual en la población adulta, entre otros. Cada uno de los proyectos recibirá entre 20.000 y 3.000 euros, de acuerdo a la solicitud que presentaron y en función de la puntuación obtenida.

Tal y como recogían las bases, la finalidad de la convocatoria es apoyar al funcionamiento y mantenimiento del movimiento asociativo de mujeres, así como los proyectos de difusión de los derechos de las mujeres desde la diversidad, de la historia del movimiento de mujeres y del pensamiento feminista y a proyectos de información y sensibilización social sobre la igualdad de mujeres y hombres.

Las beneficiarias de estas subvenciones son asociaciones y federaciones de asociaciones sin ánimo de lucro, que tienen entre sus fines estatutarios la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y/o la defensa de los derechos de las mujeres en aquellos ámbitos en que se encuentran discriminadas por razón de sexo y género. Deben tener su domicilio social y desarrollar su actividad en las Islas, y  un 80% del total de las personas asociadas, como mínimo, deben ser mujeres.