El índice de contagio del coronavirus en Canarias aumenta con la desescalada y ya está por encima de la media nacional

El número de reproducción básico instantáneo, que mide el número de personas que se contagian a partir de un individuo infectado, se coloca por encima del 1 desde el pasado lunes, algo que no ocurría desde el 31 de marzo, según cifras del Instituto de Salud Carlos III

Desde el 4 de mayo, cuando se inició la desescalada -con la fase 1 en La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y la etapa de preparación en el resto de las islas-, el índice de contagios de la COVID-19 en Canarias es superior a 1, algo que no ocurría desde el 31 marzo. Una gráfica actualizada diariamente del Instituto de Salud Carlos III muestra que el número de reproducción básico instantáneo (R0), que mide el número de personas que se contagian a partir de un individuo infectado, se sitúa en 1,09 hasta este viernes.

Esta cifra, que ha aumentado progresivamente desde el 5 de mayo, cuando se situaba en el 0,46, se ha mantenido por debajo del 1 desde finales de marzo. En todo el territorio nacional, sin embargo, la media es inferior a la de Canarias, con 0,7.

Datos preocupantes

Durante los últimos días, después de que todo el Archipiélago entrara en la fase 1 de la desescalada, el Gobierno de Canarias ha advertido de «alguna señal de despreocupación que es inquietante», como remarcó el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Sanidad, Julio Pérez. También el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha insistido en la importancia de la responsabilidad y el comportamiento social para evitar «el riesgo» de un rebrote de contagios.

Número reproductivo básico instantáneo (Rt) de Canarias (izquierda) y del conjunto de España (derecha) / + ampliar gráfico

Al respecto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha explicado que «la curva es muy sensible cuando se mueve en cifras bajas y poco casos pueden producir un pico». Aunque remarca que «es importante ver la tendencia y procurar no subir del uno», sí matiza que «el pico se produce el fin de semana, probablemente por una acumulación de casos del efecto fin de semana».

Además, Canarias acumula ya tres días sin fallecidos por COVID-19, una circunstancia que se produce por primera vez en las islas desde que se declaró en España el estado de alarma, según cifras cerradas este jueves a las 20.00 horas. También por tercer día consecutivo, no se registraron nuevos ingresos en cuidados intensivos.

En la actualidad, 14 pacientes permanecen ingresados en UCI en las Islas, según datos de la Consejería de Sanidad hasta las 05.00 horas de este viernes. El total desde el inicio de la crisis sanitaria, es de 178 personas ingresadas en cuidados intensivos y 938 han pasado por las camas de los hospitales públicos de Canarias para recibir atención por el coronavirus.

El número de casos acumulados asciende a 2.280, con una tasa de incidencia en los últimos 14 días de 3,44 diagnósticos por 100.000 habitantes, la segunda más baja del país, frente a una media de 22,77.

Los casos nuevos declarados en el Archipiélago llevan desde 29 de abril por debajo de los diez diarios –en una comunidad con 2,15 millones de habitantes– y ello a pesar de aplicar el nuevo protocolo que obliga a hacer test PCR en 24 horas a cualquier paciente sospechoso.

Asimismo, el Servicio Canario de Salud dio este jueves el alta médica a otros diez pacientes que han superado la COVID-19, con lo que el número de enfermos curados es ya de 1.506 personas.   De esa forma, la cifra de casos activos de coronavirus en Canarias (total de diagnósticos menos fallecimientos y altas) queda en 623 positivos.

Fuente: Canarias Ahora

Noticia anterior...

2.000 millones desde el Estado para Canarias de cara a hacer frente a la crisis

Siguiente noticia...

Pedro Martín visita un recurso de Cáritas para impulsar la labor de las entidades sociales

Lo último de Información regional