Periodismo Cercano

El IES La Guancha prepara su semana cultural

La Guancha

Desde próximo lunes día 3 de abril y hasta el viernes día 7, el IES La Guancha recupera la Semana Pedagógico-Cultural, una programación que permitirá la participación de alumnos, profesores y familias en interesantes propuestas educativas que se alejan de la rutina en el aula.

La programación se plantea con el objetivo de que toda la comunidad educativa se beneficie de un programa de actos que complemente las enseñanzas que oferta el centro de una forma diferente a la del día a día.

Fue en el año 2012 cuando este centro educativo de La Guancha celebró la última edición, que por diversos acontecimientos se vieron obligados a interrumpir puesto que desde su origen había tenido un carácter bianual.

La inauguración será el lunes día 3 de abril a partir de las 10:45 horas con la participación de la compañía teatral Medio Almud y la Agrupación Musical la Esperanza. En el acto de apertura estarán presentes el director del centro, Jerónimo Morales, el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, la diputada regional, Elena Luis, Ramón Aciego de Mendoza, presidente del Consejo Escolar de Canarias, Manuel Jorge Pérez, director general de Formación Profesional y Eusebio Dorta, presidente de FITAPA junto a diferentes inspectores de centros educativos.

La programación incluye distintas exposiciones permanentes que el público en general podrá visitar incluso en horario de tarde, además de diferentes talleres saludables de telecomunicaciones, medioambientales, de astronomía, de seguridad y emergencias, o deportivos, entre otros.

Además, las actividades programadas incluyen música, teatro, sesiones de cuentacuentos, así como un encuentro de antiguos alumnos y hasta un homenaje a los músicos de la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha, que recientemente ha recibido la Medalla de Oro de Tenerife.

También hay que señalar el especial protagonismo que durante la semana tendrá el ámbito literario, con exposiciones de libros, cuentacuentos o talleres de creación literaria. Además, en este sentido la programación ha incluido una de las actividades más tradicionales de la Semana Cultural, el encuentro con escritores, visitas que además quedarán registradas de forma permanente en el centro porque cada uno de los autores que han participado en esta cita han dado nombre a un aula del Instituto.

Destaca por otra parte la colaboración de colectivos y asociaciones locales, como la Policía local, la emisora municipal Radio La Guancha o el Centro Ocupacional y de otros como FITAPA, el Centro de Educación de Adultos, la Dirección General de Formación Profesional o la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Destaca asimismo el apoyo de otros Institutos que participan en diferentes actividades durante estos días, como el IES San Marcos o el IES María Pérez Trujillo.

La Semana Cultural ha sido desde su inicio uno de los grandes acontecimientos que caracteriza a la Comunidad Educativa del IES La Guancha, no en vano ha convertido al centro en integrante de un programa de calidad educativa reconocido a nivel nacional hace ya algunos años, con el prestigioso premio Marta Mata.

Jerónimo Morales, director del IES La Guancha, señala que durante la Semana Cultural “como es habitual no cambia el normal devenir del calendario escolar ni del horario de nuestros alumnos, la única diferencia radica en que lo vamos a hacer de otra forma. Vamos a enseñar y a aprender a través de otras propuestas y, por qué no, cambiando los roles que cada cual desempeña normalmente en el centro”.

Lo último de La Guancha

Arriba ......