El Hospital del Norte mejorará a partir de la próxima semana la prestación de las urgencias pediátricas

Buenavista/El Tanque/Garachico/Icod de los Vinos/La Guancha/Los Silos/San Juan de la Rambla

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero de Sanidad del ejecutivo autonómico, José Manuel Baltar, se reunieron este martes en Garachico con algunos alcaldes y asociaciones de vecinos del Norte de Tenerife con el fin de participar en un acto público en el que la gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital del Norte, Marisol Pastor, junto con los jefes de servicio de Urgencias y Pediatría explicaron las acciones llevadas a cabo para mejorar la asistencia sanitaria de la comarca del norte de la Isla, respondiendo también a las preguntas que se realizaron desde el público asistente.

Clavijo destacó la línea emprendida este año para mejorar las prestaciones que se ofrecen en el Hospital del Norte de Tenerife, localizado en Icod de los Vinos, señalando la colaboración con el resto de administraciones, aunque no tengan competencias en el ámbito sanitario, tal como es el caso del Cabildo tinerfeño. En este sentido, dijo que “el objetivo es uno, y éste es el de ofrecer una mejor atención sanitaria a la ciudadanía”. De la misma forma, prosiguió poniendo “en valor el trabajo de los profesionales sanitarios. Son ellos los que día a día hacen posible que avancemos en una sanidad pública más eficaz y más eficiente”.

Durante la reunión, la gerente Marisol Pastor explicó cómo se está trabajando en el centro hospitalario de Icod y cuáles serán las nuevas prestaciones que se pondrán en marcha próximamente. En este sentido, la gerente dijo que a partir del próximo lunes día 17 se mejorará la prestación de las urgencias pediátricas en el Hospital del Norte mediante el establecimiento de un circuito diferenciado, priorizando en la asistencia del niño frente al adulto siempre que sea posible en función de la gravedad de los pacientes. En esta línea, subrayó que se está potenciando la formación complementaria en pediatría de los médicos de urgencias, actualizando los protocolos de atención según la evidencia científica, y que se está incidiendo para este servicio de urgencias en Icod en la selección de profesionales que cuenten con más experiencia y formación.

Otra de las novedades que se implementa en la atención pediátrica es la figura de la coordinadora de Atención Pediátrica entre Atención Primaria y Especializada para mejorar la atención a los niños y niñas.

Por su parte, los jefes de servicio de Urgencias y Pediatría del Hospital Universitario de Canarias, Guillermo Burillo y Carlos Ormazabal, respectivamente, explicaron la evolución del funcionamiento de las urgencias en el HUC. Hablaron sobre la evolución del servicio que atiende a cerca de 10.000 urgencias anuales en el conjunto del complejo hospitalario con altos índices de calidad, señalando que, en el caso del Hospital del Norte, desde el servicio de Pediatría del HUC se ofrece un contacto directo en los casos de que se presente en Icod un paciente crítico. En este caso, precisaron además que hay prioridad para los traslados; si bien dijeron que la media de atención diaria en urgencias pediátricas en el centro del norte es de 7 a 8 niños entre semana y de 12 a 13 en los fines de semana.

En otro orden, la gerente Pastor detalló que se incorporará al centro sanitario icodense, al servicio de Radiología, una resonancia magnética de última generación y un mamógrafo para el diagnóstico y screenning del cáncer de mama que se encuentran en proceso de adquisición, así como la puesta en marcha de un laboratorio de Análisis Clínicos, tan necesario para los pacientes hospitalizados como para los de Urgencias, lo que supondrá un avance importante para la asistencia que se presta en el centro. Además agregó que también está previsto un área de Endoscopias Digestivas que permitirá poner en marcha el cribado del cáncer de colon.

Otras prestaciones implementadas este año

Asimismo, recordó que en lo que va de año se ha incrementado notablemente la cartera de servicios del Hospital del Norte, ya que desde el mes de agosto está funcionando la Farmacia Ambulatoria que facilita la dispensa de medicación evitando el desplazamiento de unos 80 pacientes diarios al HUC, en Santa Cruz.

Afirmó también que durante este mismo mes comenzó en este centro de Icod la obra de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Este nuevo bloque quirúrgico tendrá una superficie de 780 m2, contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros. Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.

Más de 1.000 tomografías desde mayo

Apuntó asimismo Pastor que el TAC Helicoidal de 16 cortes para la Unidad de Radiología del Centro Especializado de Atención a las Urgencias está operativo las 24 horas desde el pasado mes de mayo, habiéndose realizado hasta la fecha más de 1.000 tomografías.

Protocolo con el Cabildo

Igualmente, recordaron que además se firmó un Protocolo de Actuación con el Cabildo de Tenerife para evitar desplazamientos de pacientes del Norte de Tenerife, que contempla, entre otros, la compra de un nuevo equipo de radiografía simple en el Centro de Especializado de Atención a las Urgencias en el Hospital del Norte, así como un sistema de archivo para potenciar la telemedicina en especialidades como Dermatología, Cardiología, Urología y Radiología, que permite la valoración del paciente a través del médico de Atención Primaria, evitando así el desplazamiento del paciente al HUC.

En este contexto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló que “el Cabildo ha contribuido a tener un recurso de este tipo en el norte de la isla y como presidente de esta institución estoy muy pendiente de todo lo relativo a la puesta en funcionamiento de este centro hospitalario en Icod, que ha sido más prolongado de lo que nos hubiese gustado, pero que finalmente se va consolidando. En el encuentro de esta tarde de martes hemos querido trasladar a la ciudadanía las mejoras que se han hecho en el Hospital del Norte con más capacidad en cuanto a pruebas en diferentes especialidades, quirófanos, TAC, y otros equipamientos. Pero por encima de estas mejoras que aún no han alcanzado el nivel óptimo, queremos que el hospital del Norte sea un centro de confianza para la ciudadanía de toda la comarca y que se acuda con la seguridad de que el servicio que se presta es de calidad, y por eso estamos aquí, porque queremos dar respuesta a las expectativas de las personas que viven en esta zona de la Isla. Queda camino por recorrer, pero los avances que se han hecho son muy importantes para contribuir a esa seguridad”.

42.673 consultas

El número de consultas, para un total de 15 especialidades médicas, atendidas en el Hospital del Norte en 2017 ascendió a 42.673; una cantidad que será superada este año si se tiene en cuenta que sólo en los siete primeros meses de 2018 se han realizado ya 25.023 consultas.

Las consultas externas operativas en este centro de Icod son de las especialidades de angiología y cirugía vascular, cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, endocrinología, ginecología y obstetricia, neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación, reumatología, traumatología y ortopedia y urología.

5.000 pruebas diagnósticas

Durante 2017 se llevaron a cabo en el Hospital del Norte cerca de 5.000 pruebas diagnósticas y terapéuticas. Así, se realizan en este centro pruebas diagnósticas y terapéuticas de espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, cirugía menor ambulatoria, campimetría, oct, retinografía,  consultas de alta resolución con ecodoppler y las pruebas de esfuerzo de la especialidad de Cardiología.

Hospitalización

La planta de Hospitalización registró un total de 717 ingresos el año pasado, lo que supuso un incremento del 55 % con respecto a 2016 y un signo de consolidación del servicio, que continúa la tendencia ya que de enero a julio de este año ya se han registrado 604 pacientes ingresados en el centro hospitalario icodense.

Urgencias

Se atendieron 10.535 urgencias en el Centro Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte durante 2017, mientras que entre enero y julio de este año se han registrado un total de 6.401 urgencias atendidas.

Radiodiagnóstico

También se llevaron a cabo 15.887 radiografías y 9.668 ecografías durante 2017, así como 9.658 y 5.984 respectivamente de enero a julio de este año.