El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Los Silos afirma que “nunca votará a favor de un recorte de servicios”

Los Silos

Desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Los Silos comunican a través de una nota de prensa que “durante los últimos días hemos asistido atónitos a las declaraciones que se han realizado en diferentes medios de comunicación por parte del grupo de gobierno, surgido del pacto CC-PP, en lo referente a la aprobación del nuevo presupuesto del Ayuntamiento, aprobado inicialmente el pasado martes 8 de octubre”. Un presupuesto, señalan, “elaborado por el anterior grupo de gobierno socialista, que junto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) comienza a elaborarse durante los últimos meses del año 2018”.

La concejala portavoz del PSOE, Inmaculada León, explica que “a partir de esos últimos meses del pasado año se comienza a trabajar en dicho presupuesto de forma coordinada entre la empresa adjudicataria de la elaboración, el área de secretaria-intervención, y por supuesto, con el entonces alcalde, Santiago Martín, -que a su vez era responsable del área de hacienda- y los concejales y concejalas del anterior grupo de gobierno”.

Para que se dieran los condicionantes y se cumplieran con los parámetros establecidos para la aprobación del mismo, subrayan desde el PSOE silense que “se llevaron a cabo a lo largo de los últimos ocho años una serie de ajustes económicos consistentes esencialmente en la contención del gasto y en el incremento de los ingresos derivados de haber conseguido que otras administraciones aportaran recursos para financiar servicios que estaban infrafinanciados”. Sirva de ejemplo, destacan, la Residencia de Mayores Nuestra Señora de la Luz, “que solo contaba con 5 plazas concertadas y una financiación de 60 mil euros y en la actualidad tiene el total de sus 32 plazas concertadas y una financiación que supera los 600 mil euros. Dichas medidas provocan una situación más favorable y garantista que permitiría aprobar con solvencia un presupuesto real, adaptado a las necesidades de nuestro pueblo y sus gentes. Reflejo del citado progreso y observable públicamente a través de las diferentes estadísticas publicadas en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda son la mejora de todos los parámetros exigibles por el Ministerio: estabilidad presupuestaria, regla de gasto, período medio de pagos proveedores y reducción de la deuda desde los 6’3 millones hasta los 3’2 millones de euros”.

Además, recuerdan y aclaran que “Los Silos contaba con presupuesto, prorrogado pero un presupuesto adaptado cada año a partir de las diferentes modificaciones presupuestarias y previa autorización ministerial, ya que es un elemento de gestión contemplado por ley”.

El grupo socialista refleja en su comunicado de prensa que “siguiendo con la cronología de lo sucedido, a principios del mes de mayo de 2019, y después de un arduo trabajo, desde el anterior grupo de gobierno que presidía Martín se remite Presupuesto para el ejercicio 2019 al Ministerio de Economía y Hacienda. Un presupuesto de 6.083.138,71 euros para la elaboración del informe preceptivo. En el mes de junio de 2019 el Ministerio de Hacienda emite informe favorable, en el cual, se informa que el presupuesto tiene que sufrir un recorte del 5%. Así pues, con esta notificación estatal en julio el nuevo grupo de gobierno CC-PP emite alegaciones para negociar un 2% de recorte para este año. Esas alegaciones son aceptadas por el Ministerio en el pasado agosto”.

Un recorte presupuestario de CC-PP de “casi seis puntos más de lo exigido por la Hacienda estatal”

Continúan explicando desde la actual oposición socialista en Los Silos que “este recorte del 2% del presupuesto remitido suponen 101.654,56 euros, que sería el recorte presupuestario que tendría que llevar a cabo el nuevo grupo de gobierno. Sin embargo, al consultar el expediente nos encontramos que el presupuesto se recorta desde los citados 6.083.138 euros hasta 5.608.905 euros, correspondiendo a un 7,8% la reducción, concretamente 5,8 puntos más de lo exigible para la aprobación por parte del Ministerio”.

Explica en la nota de prensa la portavoz socialista Inmaculada León que “analizando los datos observamos recortes importantes en áreas de desarrollo que, en nuestro criterio,  nunca hubiéramos tocado, como una reducción del 65% en promoción cultural, un 40% en comercio, un 50% en promoción turística; servicios y actividades culturales y deportivas reducidas en más de un 40% y la subvención a los clubes de fútbol Juventud Deportivo Interián y Juventud Silense en más de un 65%”. Y lo menos concebible aún, destacan, “un recorte en servicios esenciales como un 20% en abastecimiento de agua y más de un 35% en mantenimiento de la red de abasto”.

Inmaculada León en Ycoden Daute Radio

Apunta asimismo León que “fue el pasado lunes 7 de octubre, por la tarde, cuándo se convoca desde el gobierno local para el ‘Pleno Extraordinario y Urgente’ a los concejales del grupo municipal socialista, más concretamente 16 horas antes de la celebración del Pleno, que se llevó a cabo el martes 8 de octubre a las 9 de la mañana, previa comisión informativa, para la cual se nos da la información del expediente presupuestario con errores, sólo pudiendo acceder a la información correcta ese mismo lunes por la tarde. Con el poco tiempo que tuvimos para analizar un expediente de más de 500 folios en una sola tarde, y con la inconveniencia de una convocatoria tan precipitada en una hora tan impropia, 9 de la mañana de un día laboral, pudimos hacer una valoración responsable sobre los cambios sufridos en el presupuesto y las consecuencias que sufriría nuestro pueblo”.  

Por todo lo expuesto “nuestro grupo se abstuvo en la votación del presupuesto”. Un presupuesto, enfatizan desde el PSOE local, elaborado por el anterior grupo de gobierno socialista pero del cual no hemos participado en los recortes llevados a cabo en el mismo; un expediente, que no pudimos analizar como hubiésemos querido y no por voluntad propia sino por la apresurada convocatoria y los errores en la entrega de la documentación, así como algunas incoherencias y recortes temerarios encontrados en el mismo desde nuestro punto de vista político, y donde la única negociación con el Ministerio fue modificar el período de ajuste, pero nunca buscar la alternativa al recorte, que es lo que hubiera hecho este grupo municipal, o bien recortar en otras partidas que no afectaran directamente a la ciudadanía”. 

El PSOE aclara que Los Silos “no está intervenido” por Hacienda

Inmaculada León aclara a los vecinos y vecinas de Los Silos que “el municipio de Los Silos no está intervenido, como se ha escuchado manifestar a algunas responsables políticas del gobierno local. Manifestaciones éstas que, a nuestro entender, son producto de la irresponsabilidad. Lo que sí está el ayuntamiento es “fiscalizado”, puntualiza la portavoz del PSOE. “Fiscalizado por el Ministerio de Hacienda como todos aquellos municipios que se acogieron en su día a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que aprobó el gobierno de Rajoy, una ley que en nuestro criterio entendemos que ha encorsetado y mermado la autonomía de las administraciones locales españolas”. En esa línea argumental, el grupo socialista en el consistorio silense considera que “una administración local no debe gestionarse con criterios mercantilistas que persigan exclusivamente la obtención de beneficios, sino que debe estar al servicio del ciudadano y mejorar la calidad de vida de sus administrados”.

Subrayan asimismo que “una de las críticas efectuadas por la actual alcaldesa Macarena Fuentes es que queramos mantener los servicios antes que reducir la deuda, afirmación que no es del todo errónea pero que tiene sus matices”. Al respecto, Inmaculada León destaca que “en la esencia del PSOE, tal como manifesté en la campaña electoral de mayo, está la defensa de las personas. Nuestra prioridad en la gestión política ha sido, es y siempre será en primer lugar: las personas”. Para la alcaldesa, apunta León, “pueden ser palabras vacías carentes de significado y fruto de una tendencia pasajera. Pero el grupo municipal socialista, a diferencia del modelo que propuso la hoy primera teniente de alcaldesa, siempre defenderá el mantenimiento de los servicios, gestionando y buscando diferentes mecanismos de financiación, porque estamos en política para mejorar la vida de la gente, trabajando para que cualquier vecino y vecina de Los Silos tenga los mismos recursos y servicios que los ciudadanos de la zona metropolitana”.

Así con todo, argumentan los socialistas, “disminuir la deuda si, de hecho, se ha realizado reduciendo de 6,3 a 3,2 millones de euros en medio de una de las mayores crisis que ha atravesado este país, y sin cerrar ni uno sólo de los servicios. Es más, creando nuevos servicios pero no a costa de mermar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En su nota de prensa, también desde el PSOE manifiestan que “en diversos medios de comunicación o redes sociales, el grupo de gobierno CC-PP alardea de haber realizado un gran esfuerzo para sacar adelante este presupuesto, pero queda claro con los datos aportados anteriormente que, gracias a mejorar los índices económicos estos últimos años, a la tramitación en diciembre de la elaboración del presupuesto de 2019 y al análisis exhaustivo de las áreas para minimizar el impacto al desarrollo del municipio en los primeros meses del año, los actuales gobernantes locales solo han tenido que recoger frutos”. Lo que nos indigna, subrayan, “es que alardeen del gran trabajo político que han hecho, pero tras ver el expediente nos damos cuenta que la gestión política fue nula. Se acata totalmente el porcentaje de reducción que marca el Ministerio, solo se negocia el fraccionamiento en dos ejercicios presupuestarios y se crea un superávit de cerca de 100.000 euros que no ha sido exigido por el propio Ministerio, pudiéndose haber dejado en equilibrio presupuestario y esa cuantía haberla utilizado este 2019 para dar respuesta al pago a un mayor número de proveedores, o bien para no haber efectuado tantos recortes en partidas que afectan a los servicios del municipio”.

Concluyen señalando una última reflexión dirigida al grupo de gobierno de CC-PP: “asuman que están gobernando. Ya no están en la oposición. Toca ponerse a gestionar con mayúsculas, tener la altura política que el pueblo exige en estos momentos. Si están para lo bueno, para atribuirse los méritos como se ha podido ver en estos cuatro meses que llevamos de mandato, estén también para lo menos bueno. Entiendan que a la política se viene a buscar soluciones, a gestionar, a realizar y desbloquear proyectos, a buscar financiación. Dejen el victimismo y la excusa de la herencia recibida. Una excusa que dejó a un lado el grupo de gobierno socialista en 2003, y eso que encontramos entonces una situación económica en lo negativo que difiere bastante de la actual. Lo contrario es mentir a la ciudadanía, es engañarse a uno mismo y, lo peor, demuestra falta de madurez política y deslealtad con el pueblo de Los Silos”.