Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El grupo de gobierno de Icod abre participación vecinal para un proyecto de desarrollo urbano

Icod de los Vinos

El grupo de gobierno nacionalista de Icod de los Vinos pide la implicación de los vecinos para que aporten ideas de cara a definir una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El plazo para aportar propuestas concluye en la noche de este domingo, a las 23:59 horas.

El lunes 5 se realizará un taller de participación ciudadana en el centro cultural de La Mancha, a las 5 de la tarde. Una vez celebrado el taller, entre los días 6 y 11 de este mes los vecinos podrán votar a través de la web www.icod2020.es para elegir el proyecto.

Las propuestas vecinales serán valoradas por las mesas de participación ciudadana, colectivos y agentes vecinales, económicos y sociales, antes de someterlas a votación y remitirlas al Ministerio de Administraciones Públicas.

icod-plaza-09pq

El Ayuntamiento icodense que preside Francisco González quiere presentar un proyecto DUSI a la próxima convocatoria de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano y Sostenible lanzada por la Comisión Europea, donde se puede obtener una financiación de hasta 5 millones.

Problemas y retos

En el proceso de elaboración de la estrategia ‘Dusi Icod 2020’ se están identificando los principales problemas y retos que debe afrontar el municipio para asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo. Asimismo, tal y como se requiere desde la Comisión Europea, se está realizando un análisis integrado del área urbana que permita identificar tanto las debilidades y amenazas de las distintas áreas urbanas del municipio, como las fortalezas y oportunidades que pueden ser aprovechadas.

En este sentido, son ocho los retos que de manera preliminar se han identificado:

  • Fomento de los sectores primario y servicios (comercial y turístico) que incorporen técnicas en I+D+i que permitan la integración en el mercado interno y global.
  • Desarrollo y puesta en funcionamiento de las TICs disponibles, e implementación de nuevas herramientas vinculadas que potencien el uso de la e-administración para la prestación de servicios locales a través de un modelo de gobierno abierto y transparente.
  • Formación digital de la población que garantice conocimientos sobre las TIC, internet y otras herramientas que favorezcan el empleo, la integración laboral a favor de sectores competitivos y su uso para el desarrollo de actividades cotidianas.
  • La mejora del modelo de movilidad a través de medios de transporte sostenibles y energéticamente eficientes, y adaptación de vías para el uso peatonal y de transportes no contaminantes.
  • Mejora de la eficiencia energética y de recursos y reducción de emisiones.
  • Recuperación de espacios en el contexto urbano que favorezcan actividades cotidianas en comunidad y hábitos de vida saludable en un ambiente limpio, cómodo y seguro.
  • Fomento de actividades encaminadas a la puesta en valor de los activos culturales del municipio que consideren el aprovechamiento de recursos y tradiciones locales.
  • Acceso a la formación y la cualificación de la población que permita mejorar la competitividad en sectores de actividad tradicional como la agricultura; desarrollar actividades de sectores menos arraigados como el turismo; y el crecimiento en nuevos nichos de empleo.

En resumen, señalan en un comunicado de prensa del equipo gobernante de la Ciudad del Drago, con el ‘Dusi Icod 2020’ se espera lograr un ayuntamiento moderno, eficaz y cercano.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......