El Gobierno local de Buenavista elevará al pleno una propuesta para la creación de una mesa de reconstrucción del municipio

Buenavista del Norte

El documento, que se encuentra a disposición de los distintos grupos municipales, trata de ofrecer un marco de acción conjunta para consensuar y aportar a las políticas municipales distintas líneas de desarrollo ante la crisis del COVID-19

Como se indica desde el propio Ayuntamiento buenavistero, “es indudable que durante este tiempo la unión entre todas las fuerzas políticas ha sido una demanda por parte de toda la sociedad, y que es una necesidad a la hora de sumar la mayor cantidad de voluntades posibles para conseguir que la sociedad de Buenavista del Norte consiga salir adelante en las mejores condiciones posibles”.

En este sentido, desde el gobierno local (SSP-CC) se trabaja en una propuesta institucional que se someterá al acuerdo del pleno en la sesión del  próximo viernes 29 de mayo. Se trata de un documento enviado a las distintas fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, que contempla líneas de actuación en diferentes ámbitos: sanidad y salud, atención social, personas desempleadas, protección del tejido empresarial del municipio, gestión cultural,  juventud, gestión económica e inversiones y contratación pública.

El alcalde Antonio González Fortes, reclama “la necesidad de aunar esfuerzos y proponer un documento marco que nos ayude a superar la delicada situación socioeconómica que nos espera a raíz de esta pandemia”, y asevera que “la predisposición y voluntad tanto de los grupos políticos como de los distintos agentes sociales del municipio es vital para alcanzar un objetivo común, que no es otro que conseguir que la sociedad de Buenavista del Norte consiga salir adelante en las mejores condiciones posibles”.

Antonio G. Fortes

En materia de sanidad y salud, se pretende priorizar cualquier medida encaminada a que los niveles de contagio de COVID 19 en el municipio se mantengan dentro de los niveles manifestados hasta el momento. Asimismo cabe retomar los encuentros de la Mesa Intersectorial de Salud para seguir trabajando en una estrategia de promoción de la salud municipal y en la prevención de enfermedades.

La atención social se convertirá en el segundo eje de actuación. La paralización de la actividad económica obliga a prestar especial atención a la maximización de los recursos destinados a la atención social en el municipio, para ello una de las medidas a adoptar es la de reforzar todo el sistema de ayudas de emergencia social con el propósito de que nadie quede atrás en un escenario de verdadera incertidumbre.

En lo que se refiere al área de empleo, y ante la evidencia de que muchas personas se han visto afectadas por esta crisis perdiendo sus puestos de trabajo, se trabajará en reforzar la formación y orientación para personas desempleadas, contemplando cuando sea necesario reorientar sus perfiles profesionales hacia otros sectores productivos.

La protección del tejido empresarial del municipio, compuesto mayoritariamente en autónomos y micropymes, es vital. Las actuaciones para este sector se basan en reforzar, en la medida de lo posible, las líneas de ayuda que provengan de otras administraciones, mantener el asesoramiento en materia de subvenciones y prestación de servicios, formación en comercio online, marketing publicitario, etc.

La gestión cultural se ha visto afectada considerablemente. Este es un sector que genera una importante dinamización socioeconómica en el municipio, motivo por el que se hace necesario poner en práctica acciones en aras de favorecer su actividad.

En palabras de Ángeles González, responsable del área y primera teniente de alcaldesa, “la cultura es un pilar fundamental en nuestra sociedad que ahora necesita de unas medidas que ayuden a paliar los efectos de esta crisis y es un sector que se ha visto fuertemente golpeado con la cancelación de numerosos eventos y actividades y que nosotros, como responsables políticos, tenemos la obligación y el deber de apoyar con iniciativas adecuadas en aras de salvaguardar la industria cultural y los puestos de trabajo”.

Ángeles González

En materia de juventud, la formación online debe convertirse en una herramienta indispensable que disponga de una oferta formativa atractiva para la juventud. Conjuntamente con otras áreas municipales “se dispondrá de una batería de recursos a su disposición, con contenidos formativos variados que apuesten por incrementar las posibilidades laborales de nuestros jóvenes” manifiesta la edil. Con respecto al ocio, se trabaja en nuevas propuestas que garanticen el cumplimiento de las medidas de seguridad.

La gestión económica municipal augura un horizonte de cierta incertidumbre. La pérdida de ingresos procedente de otras administraciones nos aboca  a establecer nuevos acuerdos entre las entidades locales que garanticen la disponibilidad de recursos a los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano. También se han tomado medidas de flexibilización de pagos de tasas e impuestos, además de la supresión de tasas a comercios afectados por el cierre de su actividad.

Por último, y no menos importante, en lo relativo a inversiones y contratación pública, desde el consistorio se propiciarán que estas se realicen dentro de los programas de desarrollo, y se basen en dotar al municipio no sólo de infraestructuras necesarias, sino que estas estén enmarcadas en la idea de la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista financiero como ambiental.