El gobierno insular tinerfeño ha insertado a 2.100 personas con ‘Barrios por el Empleo. Juntos más Fuertes’

Información insular

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó este viernes la cuarta edición de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, un proyecto integral en materia de empleo diseñado con el objetivo de generar oportunidades laborales para las personas con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Destacó la evolución y el éxito del mismo “puesto que empezamos con un presupuesto de 25.000 euros y en esta ocasión ya tiene 2,5 millones de euros”. Los datos avalan el éxito de esta iniciativa que se puso en marcha en 2015, con un porcentaje de inserción laboral superior al cincuenta por ciento que ha permitido que 2.100 personas accedan a un empleo; y entre las novedades se encuentra la realización de un estudio sobre ocupaciones y perfiles emergentes, de cara a la empleabilidad de colectivos vulnerables.

Carlos Alonso estuvo acompañado por el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, los representantes de las cuatro entidades que trabajan con el proyecto: el director territorial de Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas (que intervendrá en nombre de dichas entidades); la vicepresidenta de Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife, María Teresa Pociello; el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo y el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, y el personal del mismo.

El presidente insular indicó que se trata del proyecto más relevante dentro de la estrategia Cabildo emplea “que se dirige al colectivo con más dificultades para encontrar trabajo y tiene una manera distinta de hacer las cosas. Es algo que evoluciona, que funciona porque se trabaja colaborativamente, porque es flexible a la hora de disponer de los recursos y porque actúa con entidades que conocen la realidad”. De igual modo, hizo especial hincapié en la utilización de otros recursos complementarios, como son los estímulos para el empleo “para animar a los empresas a contratar y a apostar por esas personas, que cuenta con 400.000 euros para ayudar a esta contratación”. También hizo mención al Plan de Empleo del Cabildo “con el que buscamos empleo de calidad, por lo que contamos con 1 millón de euros para que las empresas generen empleo estable, para que inviertan en calidad”.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, puso en valor “el espíritu de las entidades y su generosidad a la hora de compartir sus modelos de trabajo”, y animó a “seguir logrando objetivos para aquellas personas que más lo necesitan”. Por su parte, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, informó de que la previsión es que participen unas 3.500 personas y de que haya unas 500 inserciones laborales”.

En nombre de las entidades que trabajan en el proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ intervino el director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, quien abogó por poder encontrar un espacio a nivel regional para aplicar esta iniciativa de inserción, y afirmó que “se trata del proyecto que genera más inserciones laborales a menor costo”.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y lo ejecutan en red cuatro entidades de referencia en programas de inserción laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General. Además, se ha construido una red de colaboración con administraciones públicas, como los ayuntamientos, otras entidades y el tejido empresarial.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ es uno de los proyectos e iniciativas que se desarrollan en el marco de Cabildo Emplea con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias personales de cada uno de los desempleados. Además, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

En la actualidad, este proyecto cuenta con 21 nodos de atención y formación distribuidos por toda la geografía insular, especialmente en los puntos con mayores tasas de desempleo o a los que no llegan los recursos normalizados de empleo. Dan cobertura a todos los municipios.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ se puso en marcha en 2015 con la finalidad de dar una respuesta eficiente a las necesidades de las personas desempleadas que más sufrieron las consecuencias de la crisis económica, por sus limitaciones formativas o de experiencia laboral o por otras circunstancias personales. En este sentido, más de la mitad de los participantes cuenta con un nivel de cualificación muy bajo –como máximo estudios primarios o el Graduado Escolar, mientras que casi el 30 por ciento lleva más de dos años sin trabajar y el 70 por ciento no percibe ningún tipo de prestación.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ se ha convertido en un puente que une a las personas que buscan un empleo con las empresas que necesitan contratar personal. En este sentido, la cooperación con el sector empresarial es una de las claves del éxito de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, ya que la formación impartida se diseña en base a los perfiles profesionales que necesitan incorporar las empresas. Durante el último año, a modo de ejemplo, se desarrollaron acciones formativas en montaje de cocinas, lavado de vehículos, cuidados estéticos, cocina o restaurante.  Además, a través de este proyecto se gestionan prácticas no laborales, con el objetivo de que los participantes tengan la oportunidad de demostrar al empresariado sus capacidades.

Una iniciativa de éxito

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ se ha convertido en un modelo de referencia en proyectos de empleo con colectivos de difícil inserción, tanto a nivel insular y autonómico como a nivel nacional, puesto que administraciones de otros territorios se han interesado por la metodología del programa. En este sentido, se está trabajando en un modelo de transferencia del conocimiento a otras entidades y organizaciones.

Los datos avalan el éxito de esta iniciativa. Así, gracias al mismo han accedido a un puesto de trabajo 2.100 personas –más de 900 en 2017–, mientras que se han formado 4.086 participantes, lo que supone un porcentaje de inserción laboral del 51 por ciento.

Un proyecto con espíritu innovador

Fruto del trabajo de campo en cada territorio, en ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ se han percibido necesidades específicas de determinados colectivos, que necesitan de iniciativas concretas que den una respuesta eficiente. A raíz de este análisis del contexto social y económico, se han puesto en marcha, a través de Fifede, diferentes proyectos innovadores de empleo, dirigidos a dar respuesta a las necesidades específicas de las personas desempleadas de Anaga o a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas trans, personas de etnia gitana, personas sin hogar o jóvenes que han abandonado prematuramente la formación reglada, así como para favorecer la generación de redes de comercios y de agentes sociales.