El Gobierno de Torres da el visto bueno definitivo a los convenios para atender la violencia de género en Gran Canaria y Tenerife

Información regional

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado en su sesión de hoy jueves al Instituto Canario de Igualdad (ICI) la firma de los convenios de cooperación con los cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife para la consolidación y el mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en ambas islas. Tal y como establecen los convenios, el ICI realizará una inversión global de 10.212.521,40 euros en cada una de esas islas durante el periodo 2019-2022.

Se trata del último trámite que restaba para que el ICI establezca con todos los cabildos los convenios de colaboración, que supondrán una aportación total del Gobierno de Canarias de más de 25 millones de euros para el mantenimiento de esos recursos en todas las islas hasta 2022.

En la actualidad, el ICI financia conjuntamente con los cabildos insulares el mantenimiento de 75 recursos, entre los que se encuentran los DEMA de cada isla (Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas), pisos tutelados, casas de acogida, casas de acogida inmediata y centros de información.

Estos convenios permiten a las islas, además de la gestión (directa o indirecta) de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, la realización de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género. Se trata de actuaciones encaminadas a la formación y actualización del personal integrante de la Red y a la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito de sus competencias.