El Gobierno de Canarias solicita a las entidades financieras con presencia en las Islas que los créditos ICO lleguen al mayor número posible de empresas

1 minuto de lectura

Los representantes de las entidades bancarias trasladan al presidente de Canarias que ahora mismo circulan en torno a 5.000 millones de euros de créditos ICO en las Islas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido este martes una reunión con los responsables en las Islas de CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Cajamar, Banca March, Cajasiete, Bankinter y Deutsche Bank, las principales entidades bancarias con presencia en las Islas, en la que han analizado la actual demanda de fondos ICO entre las empresas canarias para hacer frente a la situación económica y financiera generada por la crisis del coronavirus.

En la reunión, en la que también han participado el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, los responsables financieros han trasladado que las previsiones se han superado y ahora mismo, calculan que están circulando en torno a 5.000 millones de euros de créditos ICO en Canarias, muy por encima de la previsión inicial de alrededor de 3.000 millones.

Ángel Víctor Torres ha solicitado a los bancos que flexibilicen los créditos con la voluntad de que lleguen al mayor número posible de empresas, y de que haya un trato específico al tejido empresarial canario, con mayoría de empresas de menos de cinco trabajadores. Asimismo, ha reclamado el apoyo de la banca al sector turístico, principal motor económico del Archipiélago y uno de los más golpeados por la crisis de la Covid-19.

Torres recordó asimismo que será vital para las empresas canarias la decisión que tome Europa este jueves, que podría suponer otra inyección de miles de millones de euros para fondos ICO en España.

El presidente también avanzó que desde el Gobierno de Canarias se están arbitrando medidas para que las microempresas, aquellas que tienen más dificultades para acceder a los créditos ICO, reciban avales específicos a través de la sociedad de garantías recíprocas (AGR) de Canarias, AvalCanarias.

Noticia anterior...

Los socialistas de Buenavista del Norte presentan una serie de medidas para ayudar a frenar la crisis sanitaria en el municipio

Siguiente noticia...

Sí se puede aplaude la carta en apoyo al sector primario de las Islas dirigida a la consejera de Agricultura