El Gobierno de Canarias presenta sus acciones para el 8 de marzo

Información regional

La Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, presidió hoy miércoles la presentación de todas las actividades que se desarrollarán en los próximos días y por diferentes islas, en el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La presentación de la Estrategia de Transición igualitaria, vídeos de sensibilización, talleres insulares contra la violencia machista, talleres de rap para jóvenes, eventos en la calle y mensajes de sensibilización en diferentes espacios permitirán visibilizar la acción de la mujer en la sociedad y las dificultades que todavía persisten para alcanzar la igualdad real.

Como insistió la consejera, el objetivo de este Gobierno, “el primero feminista de Canarias”, es desarrollar una política de igualdad que “no sea una política de gestos sino real y de acción. Aunque cada día trabajemos para que la igualdad sea real es importante hacer visible que la sociedad debe avanzar en políticas igualitarias, fijar una fecha en el calendario que nos lo recuerde”.

Las actividades comenzarán mañana jueves, 27 de febrero, en la isla de El Hierro, con el taller contra la violencia machista programado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), y con el título “Eso no es amor” que impartirá la educadora social y superviviente de este tipo de violencia, Marina Marroquí en todas las islas.

En esta semana también se presentará una nueva campaña simbólica y el próximo lunes, 2 de marzo, la viceconsejera de Igualdad, Sylvia Jaén, presentará en el IES Lila, en Gran Canaria, la nueva Estrategia Canaria de Transición Igualitaria. Un centro que fue pionero en impartir en Canarias el ciclo formativo de grado superior Técnico en Promoción de Igualdad de Género.

“La responsabilidad del Gobierno es dar un paso más allá de la reivindicación por eso hemos diseñado una estrategia y nos hemos marcado 16 años para que Canarias se convierta en faro de la igualdad”, enfatizó Jaén.

La directora del ICI, Kika Fumero, expuso la importancia de “echar la vista atrás y reconocer a todas las mujeres que se han quedado en el camino en la lucha por los derechos de las mujeres y llevar a cabo acciones que apuesten por la igualdad”. En este sentido adelantó que el cartel que se presentará en estos días permitirá visibilizar a todas las mujeres “libres y diversas” y la activista Yolanda Domínguez realizará una acción en la calle el 23 de marzo.

Momento de la presentación de actos con motivo del 8M

Los talleres de Marina Marroquí serán en horario de mañana, hasta las 13 horas, mañana jueves, 27 de febrero, en el Centro Cultural Asabanos, en El Hierro; el 28 de febrero, en la Casa de la Cultura de Vallehermoso, La Gomera; el 2 de marzo en el Auditorio Insular de Fuerteventura; el 3 de marzo, Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero, en Lanzarote; el 4 de marzo, en el Auditorio Infanta Leonor, en Tenerife; el 5 de marzo en la Casa de La Cultura de El Paso, en La Palma; el 6 de marzo en el IES Felo Monzón Grau Bassas, en Gran Canaria.

Desde el área de Juventud también se impulsarán acciones a lo largo del mes de marzo, ya que, como puso en valor su directora, Laura Fuentes, “por primera vez desde Juventud se ha tenido en cuenta la igualdad”. Entre otras se realizarán vídeos coeducativos con jóvenes hablando de igualdad, también sobre la “imposición de la belleza” y los prejuicios que se imponen desde la infancia; se impartirá un taller sobre el rap como herramienta para el empoderamiento feminista y Laboratorio de música crítica, que tendrá lugar entre los días 26 y 27 de marzo en Puerto del Carmen, Tías, en Lanzarote, con el objetivo de “descartar el hecho de que exista música machista y analizar el machismo en la música”, además de “visibilizar a todas las mujeres jóvenes que hacen rap e animar a otras que estén interesadas”.

También desde Juventud se impulsará un evento para fomentar la inclusión de la mujer dentro de la industria de los videojuegos y los e-sports, “Las chicas también Juegan”, cuyo objetivo es dar a conocer a las mujeres que están detrás de estos clubes canarios y aumentar la confianza de jugadoras amateurs o entusiastas para que se desarrollen como profesionales dentro de esta industria generando una comunidad de apoyo y solidaridad entre mujeres en la industria de los videojuegos.