El Gobierno de Canarias aprueba un presupuesto social dirigido a las personas y colectivos más vulnerables

Información regional

El Gobierno de Canarias aprobó este lunes el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 que, según la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, “ha sido diseñado para convertirse en las cuentas de las políticas sociales y seguir mejorando la atención a las personas dependientes, a quienes están desempleados y aquellos que aún no han conseguido salir del bache de la crisis económica, en definitiva, a los más vulnerables”. “Para alcanzar este gran reto, el Ejecutivo destinará 794,85 millones de euros a la acción social, un 20,9% más que en 2018”.

En cuanto al total del presupuesto, la titular de Hacienda anunció que asciende a 8.799,7 millones de euros y, tras crecer un 6,8%, se convierte en el más elevado de la historia de Canarias, superando por segundo año consecutivo el límite de los 8.000 millones.

Rosa Dávila, que destacó la importancia de la subida presupuestaria, resaltó que el crecimiento de la acción social triplica al del total del presupuesto, “prueba del compromiso de este Gobierno con las personas que más lo necesitan”. Así, hizo hincapié en que “el objetivo es que ninguna persona, de ningún municipio del Archipiélago, quede al margen del sistema de atención social y con estas cuentas estamos más cerca de conseguirlo”.

En materia sanitaria, la consejera anunció que se supera por primera vez el umbral de los 3.000 millones, en concreto, 3.007. “Estos fondos permitirán seguir combatiendo las listas de espera porque lo más importante es atender a la salud de las personas con profesionalidad y en el menor tiempo posible”.

Asimismo, destacó que los profesionales sanitarios “son la piedra angular del sistema sanitario canario y, por tanto, más de la mitad del presupuesto de Sanidad para 2019, es decir, más de 1.500 millones, irán a reforzar el personal”. El incremento en este capítulo es de 71 millones de euros.

El presupuesto para Sanidad también está diseñado para poder continuar con las actuaciones previstas en materia de equipamiento e infraestructuras en las ocho islas.

La tercera prioridad de estos presupuestos es la Educación, políticas a las que se destinan 1.713 millones de euros.

“Este proyecto de presupuestos nos coloca en la senda correcta para superar el objetivo de un gasto educativo del 5% de PIB que establece la Ley Canaria de Educación”, dijo. Resaltó que es la segunda política que más peso tiene en el presupuesto, solo por detrás de Sanidad, a pesar de que “todavía falta por incorporar los 42 millones del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, que aún está pendiente de firma”. “Una vez incorporados esos fondos, el peso de las políticas educativas en estas cuentas será del 3,82% del PIB”, afirmó.

“En resumen -dijo Rosa Dávila- 82 de cada 100 euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019 se destinan directamente a las personas, tras sumar las aportaciones a las corporaciones locales”. Estamos hablando de 6.485 millones de euros sobre un total de gasto no financiero de 7.855 millones, cifra que convierte a estas cuentas en “el presupuesto canario que contempla una mayor inversión en las personas”.

A pesar de la importancia de las partidas para los servicios públicos esenciales, la consejera recordó que se ha incluido una disposición adicional en el proyecto de ley que permitiría incorporar el superávit para destinarlo a los servicios públicos, de forma que estos fondos podrían sumar otros 598 millones de euros adicionales.

Inversión y sectores productivos

La inversión pública contará con 1077,9 millones de euros, que permitirá llevar a cabo proyectos que generen empleo. “A nadie se le escapa el papel que tiene la inversión pública como principal motor de desarrollo económico de un territorio, porque crea ecosistema mucho más favorable y optimista, que redunda en más fuentes de trabajo y, por lo tanto, en el bienestar de las personas. La inversión pública nos beneficia a todos”, aseguró Rosa Dávila.

Recordó que “se sumarán otros 429 millones una vez estén suscritos los convenios Canarias-Estado pendientes de firma”. “Con ello, daremos un impulso definitivo a la generación de empleo a través de la inversión pública”.

En relación a los sectores productivos, confirmó que se incrementan las partidas para todos los sectores productivos y que lo hacen en el 11,9% en términos globales. La subida es especialmente importante en el caso de las políticas de promoción económica y comercial para todos los sectores productivos. También suben los recursos para las políticas de I+D+i (14,2%); para agricultura, ganadería y pesca (9,9%); para la industria y energía (8,1%), así como para el sector turístico, ya que los fondos para infraestructuras turísticas y de costas crecen en un 60,7%.

Por último, Rosa Dávila detalló las medidas incluidas en la nueva rebaja fiscal, “que llevarán directamente a los bolsillos de los canarios 148,7 millones de euros al favorecer que aumente la capacidad de ahorro de ciudadanos y empresas”. La consejera puso el acento sobre el hecho de que la rebaja impositiva servirá para incentivar el consumo y, a su vez, la recaudación, “con lo que se conseguirá el efecto deseado de contar con más fondos para poder invertir en los servicios públicos”.