Periodismo Cercano

El gobierno de Buenavista traslada al director general de Patrimonio su preocupación por el estado de la Casona de los Ruices

Buenavista

En días pasados tuvo lugar la visita a Buenavista del Norte del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo. Sobre la mesa diferentes asuntos a tratar en materia de patrimonio, con especial énfasis a las posibles actuaciones a llevar a cabo en la Finca y Casona de Los Ruices, propiedad del Gobierno de Canarias.

Siendo recibido Clavijo por la alcaldesa Eva García, la concejala Nayra Segovia y técnicos del ayuntamiento, comenzaron la jornada con una reunión en las dependencias municipales, para continuar con una visita por diferentes espacios y lugares de Buenavista.

Involucración de las distintas administraciones públicas

Este primer encuentro sirvió para poner de manifiesto la preocupación por parte del grupo de gobierno buenavistero de la situación y estado de diferentes inmuebles y elementos patrimoniales, que necesitan de la involucración de las distintas administraciones públicas, Gobierno de Canarias y Cabildo que tienen competencias en esta materia, y poder salvaguardar un importante legado cultural.

Entre otros, se realizó una visita de campo a la zona conocida como San Juan de Taco, lugar donde se localiza la antigua casa de los marqueses de La Florida, conocida también por Quinta de los Ruiz, una casona de finales del siglo XVI que fue adquirida en 1995 a la familia Benítez de Lugo por la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias, y traspasada luego a la Consejería de Turismo y Transportes con el fin de destinarla a un proyecto piloto de turismo rural.

Evidente estado de abandono

Actualmente presenta un evidente estado de abandono. Sus dependencias han sufrido todo tipo de actos vandálicos y de pillaje, necesitando de una actuación de urgencia para controlar el acceso a la finca y evitar así la aparición de vertederos incontrolados con el consiguiente riesgo de incendio, o derrumbes en parte de su estructura que puedan afectar a las personas.

El director general comprobó in situ el estado de este inmueble histórico que calificó de “muy preocupante”, resaltando la necesidad de elevar un informe para poder evaluar las posibles actuaciones al respecto. En este sentido cabe destacar la existencia de un proyecto inicial de restauración para el que, en principio, se preveía transformar la antigua casa de campo en un hotel rural.

Como apunta la propia alcaldesa García “se trata básicamente de poner en valor nuestro patrimonio histórico a través de acciones coordinadas con las diferentes administraciones. Es importante avanzar en este tipo de cuestiones porque debemos garantizar el cuidado y conservación de nuestro patrimonio, siendo éste uno de los  pilares en los que se basa nuestra oferta cultural y turística”.

Lo último de Buenavista

Arriba ......