El gobierno de Buenavista aprueba una ayuda de 44.000 euros para pymes y autónomos del municipio

Buenavista del Norte

La medida pretende paliar los efectos derivados de la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma y se suma a las ayudas ya aprobadas por el Cabildo Insular de Tenerife y por el Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha aprobado, en la junta de gobierno local celebrada ayer lunes, las bases para conceder ayudas por un importe de 44.000 euros a las pequeñas empresas locales que se han visto obligadas a cerrar a causa de la declaración del estado de alarma. Estas ayudas, que tendrán una cuantía máxima de 500 euros por empresa, son compatibles con las aprobadas la pasada semana por el Cabildo Insular de Tenerife así como con el resto de medidas de compensación aprobadas por el Gobierno de Canarias y del estado. El Consistorio contempla la posibilidad de establecer una cuantía adicional, en función de las disponibilidades presupuestarias, que no requerirá de una nueva convocatoria.

El objeto de las ayudas es cubrir gastos de funcionamiento derivados de la actividad empresarial, tales como seguros sociales, alquiler de locales, recibos de agua, luz o telefonía, etc., que se hayan producido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020. 

Podrán solicitarlas las empresas localizadas en Buenavista del Norte que cuenten con menos de diez personas empleadas. El plazo para solicitar las ayudas comenzará tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2020. La solicitud deberá presentarse en el modelo creado para ello, en cualquier oficina de registro o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

La concejala de desarrollo local, Vanesa Martín, destaca que “a través de la concesión directa de subvenciones a las empresas, pretendemos atenuar el impacto económico del Covid-19 impulsando la actividad económica en el término municipal de Buenavista del Norte, contribuyendo a facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones y el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo.”

Asimismo, el Ayuntamiento Buenavista del Norte, a través de la agencia de empleo y desarrollo local, ofrece asesoramiento telefónico a pymes y autónomos del municipio para aclarar dudas sobre las medidas adoptadas para paliar los efectos negativos derivados del estado de alarma. El servicio, puesto en marcha el pasado mes de abril, ha dado soporte a una docena de interesados del municipio y cuenta con un correo electrónico y una cuenta de WhatsApp para facilitar la comunicación con las vecinas y vecinos (aedl@buenavistadelnorte.es, 608 822 999).

Por otra parte, también se ha puesto en marcha un servicio específico de asesoramiento a empresas del sector turístico que ha dado soporte a media docena de ellas y a varios guías turísticos que, a pesar de no ejercer su actividad principalmente en el municipio, si requerían información y asesoramiento para poder retomar las excursiones y visitas a Masca o Punta de Teno.