El Gobierno canario prevé culminar el borrador del anteproyecto de la Ley de Igualdad LGTBI antes de que acabe la legislatura

Información regional

El Gobierno de Canarias espera tener listo el borrador del anteproyecto de Ley de Igualdad Social y no discriminación por razón de identidad o expresión de género y características sexuales antes de que termine la legislatura. El nuevo documento, que posteriormente tendrá que ser elevado al Parlamento para que dé su visto bueno, garantizará la libre autodeterminación del género, sin discriminación y en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.

La Dirección General de Servicios Sociales tiene previsto convocar a los colectivos para informar de la instrucción estatal, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 24 octubre, sobre el cambio de nombre en el Registro Civil de personas transexuales, que autoriza esta modificación mediante la declaración responsable de la persona afectada. Esta instrucción -explica la directora general de Políticas Sociales, Reyes Henríquez- “permite avanzar en el texto definitivo del borrador del anteproyecto de ley e iniciar el proceso administrativo y jurídico pertinente de tramitación del anteproyecto, esperando culminar el mismo, si no hay reparos, en la actual legislatura”.

Henríquez subraya que “Canarias cuenta con la Ley 8/2014 de no discriminación por motivo de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, un texto que en su día fue un hito pero que que ha quedado desfasado con la nueva ley estatal, por lo que se ha elaborado un borrador del anteproyecto de Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad o expresión de género y características sexuales. Ahora bien, viendo que no era suficiente la modificación de la Ley 8/2014, se acordó en el seno de las mesas de trabajo impulsadas por el Gobierno trabajar en un nuevo marco legal, el borrador del anteproyecto citado”.

Reyes Henríquez

“Este borrador encontraba su principal obstáculo en la regulación de la condición administrativa del colectivo transexual, que finalmente ha sido regulado mediante la instrucción publicada en el Boletín Oficial del Estado hace unos días, sobre el cambio de nombre en el Registro Civil de personas transexuales, por lo que se admite el cambio de registro de nombre de la persona transexual”, aclara la directora general.

El Gobierno de Canarias lleva trabajando en el borrador del anteproyecto de Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad o expresión de género y características sexuales desde hace meses. Esta tarea se ha hecho en el seno de las mesas de trabajo de coordinación de las áreas de educación, sanidad, políticas sociales y empleo, con la representación de los distintos colectivos LGTBI de Canarias: Altihay Lgtbi+, Asociación Appertura, Draga Espacio Feminista-Lgtbiq, Lánzate, Lgtbi+, Algarabía Lgtbi, Diversas Lgtbi, Chrysallis, Afmt, Gamá lgtb, Equal Lgtbi+. Transboy y Violetas Lgtbi.

“Desde el Gobierno seguiremos trabajando para contar con un marco legal que contemple los derechos de las personas transexuales, intersexuales y con expresiones de géneros no binarias”, concluyó Henríquez.