El Gobierno canario pone en marcha doce proyectos para prevenir la violencia de género entre adolescentes

Información regional

La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias destinará 598.633,84 euros a financiar 12 proyectos contra la violencia de género que se impulsarán desde las áreas de Justicia Juvenil y Prevención y Protección de Menores. Todos los programas irán en consonancia con las acciones establecidas en la Estrategia Canaria de Infancia, Familia y Adolescencia 2019-2023.

Esta financiación se enmarca dentro del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, firmado por el Estado, las comunidades autónomas, las ciudades con estatuto de autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias, con el fin de promover políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer, tal como se concretó en la conferencia sectorial de igualdad celebrada en julio de 2018, donde se acordaron los criterios de distribución para 2018, que estipularon un crédito de 5.903.779,52 euros para el Archipiélago.

De este global, 598.633,84 euros serán destinados a financiar diversos programas propuestos por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, que dirige Carmen Morales. Se trata de la primera vez que se llevan a cabo programas de este tipo desde estas áreas.

En concreto, se sufragarán seis programas que implementará el área de Justicia Juvenil. Uno para la prevención e intervención con víctimas y agresores, a lo que se destinará una partida de 14.950 euros; otro para la implantación de la perspectiva de género, con una financiación de 45.675 euros; el programa “Prevención de la Violencia de Género en adolescentes: Mejor iguales”, con una partida de 108.265,35 euros; el programa “Intervención para hijos e hijas de mujeres víctimas de Violencia de Género”, al que se destinarán 247.826,82 euros; el proyecto “Hechos son amores”, que contará con 41.600 euros; y “Violencia de Género, Apego y Trauma”, dotado con 14.950 euros.

Por otra parte, se dará cobertura a otros seis programas que se gestionarán desde el servicio de Prevención y Protección de Menores. Entre ellos, el programa “Diseño de un sistema de indicadores de bienestar para la infancia y la adolescencia referidos a la violencia de todo tipo, con especial incidencia en la violencia de género”, en el que se invertirán 14.950 euros; y el “Plan de formación especializado para profesionales de entidades públicas y privadas en el ámbito de los servicios sociales que atienden a la infancia y a la familia en materia de violencia”, con igual aportación económica.

El programa para el diseño de servicios y programas de apoyo psicoeducativo y comunitario para la diversidad familiar, así como para menores hijos e hijas de victimas de violencia de género, contará con 13.950 euros, y el proyecto ‘La voz de la infancia: la mirada de la violencia’ dispondrá de 14.950 euros.

Además, el proyecto para la elaboración, difusión, maquetación y publicación de una Guía para adolescentes con diversidad funcional sobre prevención del abuso sexual y/o cualquier otro tipo de violencia de género se financiará con 29.900 euros.