El Gobierno canario garantiza la preservación de un kilómetro y medio de documentos procedentes de archivos privados

Información regional

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha venido desarrollando durante los tres últimos años una activa campaña centrada en los archivos privados, ante la evidencia de que la mayoría de estos fondos tienen marcadas dificultades para conservar, organizar y catalogar correctamente los documentos que atesoran.

Como resultado de esta línea de actuación se ha garantizado la preservación de un importante patrimonio documental que se extiende a lo largo de 1,5 kilómetros lineales en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El patrimonio documental se configura como una parte destacada de la memoria de todos los canarios, producida a lo largo de los siglos por instituciones y personas, públicas y privadas, de variada índole. El interés de la documentación privada es evidente, pues permite conocer la evolución histórica de las islas aportando datos más cercanos a la vida de las personas.

En el marco de esta política, que fundamentalmente ha concienciado a sus titulares del gran valor histórico de sus documentos, y ante la intención de sus propietarios de proceder a su depósito en archivos públicos para garantizar su conservación, restauración, catalogación y difusión, se ha asistido durante el último trienio a un incremento en los depósitos de estos fondos en los Archivos Históricos Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

A juicio del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, “se trata de un fenómeno sin parangón en cuanto al volumen y relevancia de la documentación, en el que ha tenido mucho que ver el evidente cambio experimentado en nuestra sociedad durante los últimos años en la valoración de nuestro patrimonio cultural en general, y del patrimonio documental en particular”. Las cifras no dejan lugar a dudas, ya que “han sido depositados en los dos archivos históricos provinciales que gestiona el Gobierno de Canarias un número sin precedentes de fondos privados. La cronología de los documentos recibidos abarca los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX”.

Según las directrices establecidas desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, los documentos correspondientes, una vez recibidos se organizan, catalogan, y restauran cuando lo precisen, y finalmente se digitalizan con el fin de que sea posible consultarlos a través de Internet. En este ámbito se están produciendo progresos muy importantes como es el caso de la administración electrónica, la democratización del acceso y la obligación del sector público de poner a disposición del ciudadano su patrimonio. El archivo como institución ha ido paulatinamente formando parte de nuestra sociedad como elemento de la cultura y como complemento de la actividad académica, docente e investigadora, garantizando la preservación de la memoria social.

Archivos privados

Entre las colecciones documentales depositadas que destacan se encuentran:

“Fondo Darias Veguero”, y el archivo personal del profesor Alberto Darias Príncipe que reflejan la historia de la familia y su impronta indiscutible en el devenir histórico, político, económico y social de La Gomera durante los Siglos XIX y XX, así como la dilatada labor docente del catedrático de la Universidad de La Laguna, sobre la gestión y el de la conservación del patrimonio histórico de las Islas.

El archivo de la empresa de Crédito Gutiérrez Estévez-Martínez de la Peña y Fleitas , de carácter empresarial, contiene la documentación producida por la empresa, establecida en Icod de los Vinos a finales del siglo XIX. principalmente, de libros de documentación de carácter económico, contabilidad y correspondencia, entre 1894 y 1960, de indudable interés para el estudio de la historia económica y social de Icod y por extensión del norte de Tenerife.

Donación de archivo Manuel Rodríguez Mesa, historiador , cuya cronología se sitúa entre los siglos XVI y XXI, destacando un importante volumen de fondos originales, cedidos en su momento por sus titulares. También abundantes copias de documentos relativos a la Historia de Canarias, procedentes de distintos archivos nacionales y foráneos, algunos hoy desaparecidos con gran interés para el estudio de la historia de Canarias.

Depósito temporal del archivo personal de Luis Diego Cuscoy, espejo de la polifacética obra del que fuera director del Museo Arqueológico de Tenerife, especialmente en el campo de la arqueología y la etnografía, que atesora una considerable cantidad de materiales documentales Cuscoy fue sistemáticamente organizando en archivos de diferentes soportes. Varios miles de fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios, documentos.., que reflejan muchas décadas de investigación, constituyendo un legado histórico de primera magnitud.

Depósito temporal del archivo de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife para su organización, catalogación, digitalización y restauración. El fondo, formado por más de setenta mil documentos, dando cuenta de la evolución centenaria de esta actividad deportiva en la isla. Una una vez concluidos los trabajos, los citados documentos retornarán a la sede de la Federación, donde podrán ser consultados. Su digitalización permitirá, además, acceder a ellos a través de la página web de la entidad deportiva. En paralelo también se trabaja en los documentos de las distintas federaciones insulares y la Regional.

Depósito temporal del archivo Telesforo Bravo y Juan Coello que consagraron su vida a interpretar la naturaleza insular desentrañando los secretos de rocas, paisajes, legado arqueológico, flora y fauna, reflejada en sus respectivos archivos personales, claramente complementarios, hoy responsabilidad de la fundación que lleva sus nombres, quien decidió depositar temporalmente estos fondos con la finalidad de proceder a su organización, catalogación, restauración y digitalización.

Depósito del archivo del Instituto Cabrera Pinto, que certifica la labor de esta centenaria institución con todo tipo de documentos que dan fe de su ilustre pasado. El paso del tiempo y las circunstancias han hecho mella en este importantísimo legado documental, que demandaba una actuación decidida para garantizar su perdurabilidad.

Archivo José Rodríguez Ferrer(1923-2006), que refleja su trayectoria profesional como Perito e Intendente Mercantil, y docente como Profesor Ayudante de la Cátedra de Contabilidad de la Escuela Profesional de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, puesto que ocupó hasta 1983.

Archivo Humberto Lecuona Mak-Kay, de los siglos XIX-XX, sobre la actividad profesional como farmacéutico, de La Laguna, fundada en 1824. Incluye diversas tipologías de libros de contabilidad (mayor, caja, efectos a cobrar, créditos, proveedores, gastos) y los propios de la actividad farmacéutica, especialmente recetarios o copiadores de recetas. El fondo documental se completa con una biblioteca que contiene, principalmente, ejemplares referidos a Farmacia, Química y Religión.

Archivo Eugenio Machado von Tschusi, de los siglos XVI-XX, con dos grandes grupos documentales. Por una parte, documentos producidos por la rama mayor de la familia Machado en Tenerife y por otras con las que emparentaron (Valcárcel, Fonte, Benítez de Lugo, etc.), sobre todo relativos a la propiedad y a la administración del patrimonio así como correspondencia. Respecto a la biblioteca, contiene tanto libros antiguos (sobre todo del siglo XVIII) como la biblioteca de Eugenio Machado von Tschusi, relativa a sus actividades profesionales y a sus intereses. El fondo se completa con una notable colección cartográfica y de láminas grabadas, de tema canario.

Archivo Baltasar de Ponte Méndez, siglos XVI-XIX, con documentación producida por los antepasados del titular del archivo (miembros de las familias Ponte, Jiménez y Prieto del Hoyo, principalmente) relativa sobre todo a la propiedad, la transmisión y la administración del patrimonio en el norte de la isla de Tenerife.

Archivo Francisco González Afonso reúne la actividad de creación musical de Francisco González Afonso (Santa Cruz de Tenerife, 1941), Además, en este campo se incorpora el archivo del maestro Santiago Sabina Corona que contiene parte de sus composiciones (Santa Cruz de Tenerife, 1893-1966),

Archivo cinematográfico de Hermanos Ríos que han desarrollado una prolífica producción cinematográfica, en la que destaca su compromiso con la realidad canaria desde múltiples perspectivas. Asimismo, han abordado de forma documental el medio natural canario, al igual que los diferentes aspectos de la sociología de los habitantes de las islas. El fondo depositado contiene todas sus producciones, y documentación de variada tipología relacionada con las obras.

Archivo Benítez de Lugo, siglos XVI-XX. que contiene documentación de variada temática (económica, particular, religiosa, etc.), que refleja la presencia en Tenerife de las distintas ramas familiares que han confluido en la propietaria. Se trata de un fondo de enorme interés para el estudio de la historia, no solo de Tenerife sino de Canarias en general.

Archivo de La Tarde, depositado en calidad de comodato, por la Fundación Canaria Víctor Zurita Soler, depositaria del legado documental del periódico La Tarde, contrato por el que la Fundación cedió al Archivo Histórico, el fondo del periódico para proceder a su organización, descripción y digitalización, en aras a garantizar su perfecta conservación y futura consulta. Esta tarea se acomete en el marco de un proyecto de investigación. El fondo está integrado por la colección del periódico, su archivo documental, el archivo fotográfico, así como el personal del que fuera su director, Víctor Zurita Soler.

Archivo de Diario de Avisos, constituido por su hemeroteca, así como también por el archivo fotográfico (en soporte físico y digital) del mismo medio, del año 1976 al año 2015. Esta documentación, una vez catalogada y digitalizada, será accesible para investigadores y e interesados en general a través del portal del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.