El Gobierno canario firma la orden para contratar las obras del tramo El Tanque-Santiago del Teide del anillo insular

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El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha firmado la orden para iniciar el expediente de contratación de las obras de actualización del proyecto de construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide, que terminará de completar el anillo insular de carreteras de Tenerife.

En un comunicado remitido este miércoles por la Consejería, Pablo Rodríguez ha señalado que la nueva carretera, de 11,3 kilómetros, permitirá cerrar el anillo con una infraestructura de “altas prestaciones” que, según la nota, “incrementará la conectividad” entre el norte y el sur de Tenerife por el lado oeste, “ayudará a disminuir el nivel de congestión” que sufre actualmente la carretera TF-5 y “mejorará la circulación global” del territorio insular.

Rodríguez ha urgido al Gobierno de España a que firme el convenio de carreteras Canarias-Estado para que la obra “pueda ser adjudicada y su ejecución comience cuanto antes” ya que “está en juego disminuir el nivel de congestión que sufre la TF-5” y “devolver tiempo de vida a las personas que sufren cada día los problemas del tráfico”.

El tramo entre El Tanque y Santiago del Teide pertenece al cierre oeste del anillo insular que une los corredores norte y sur de Tenerife, conectando mediante sendos enlaces entre esos municipios y que conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste.
La vía arranca de El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque, recientemente ejecutado.

La nueva vía, en la que se podrá conducir a 80 kilómetros por hora, estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros.

A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores, una pasarela peatonal, 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina.

El túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, será uno de los túneles de carretera más largos de España y constituirá, según la nota, el elemento “más singular” del anillo insular.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 332,5 millones de euros.

Agencia EFE