El Gobierno canario destina 3,5 millones de euros a financiar proyectos destinados a personas en situación de dependencia y discapacidad

Información regional

La Dirección general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias de hoy viernes, 11 de octubre, la convocatoria de subvenciones para 2019, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, para la ejecución de actividades y proyectos que tengan como finalidad la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y personas en situación de dependencia y sus familias, y la potenciación de nuevas líneas de intervención social para promover una red de apoyo a proyectos pioneros en materia de atención a la discapacidad, por un importe global de 3.500.000 euros.

Según explica el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, “a pesar de los  inconvenientes con que nos hemos encontrado el nuevo grupo de Gobierno, logramos sacar adelante la convocatoria de vital importancia para muchas entidades que desarrollan su labor en el ámbito de la atención a la dependencia y la discapacidad”.

Miguel Montero

En este sentido, anunció Montero, que “una vez que se acabe el plazo de presentación de proyectos, se declarará el procedimiento de urgencia lo que permitirá resolver antes y recortar los plazos a la mitad de tiempo”.

Montero manifestó el compromiso del Ejecutivo canario de de mantener esta convocatoria para las entidades que trabajan con discapacidad en 2020, acelerando la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la convocatoria para que, señaló, “las entidades puedan disponer cuanto antes de los fondos”. En este punto, el director general del área resaltó el compromiso del Gobierno para “consensuar las bases de la próxima convocatoria con las entidades del sector y ajustarlas a sus necesidades”.

Proyectos de los ámbitos dependencia o discapacidad

Los proyectos subvencionables deberán acogerse a uno de los ámbitos de actividad, dependencia o discapacidad, y dentro las líneas de actuación dirigidas a la promoción de la autonomía personal;  así como a actividades que tengan como finalidad la integración social y participación de personas con discapacidad, como eventos deportivos, sociales, de ocio, actividades formativas, de sensibilización, etcétera.

Además, serán subvencionables los servicios de apoyo a la familia; los de accesibilidad a la comunicación dirigidos a favorecer la comunicación de las personas con especiales dificultades y los servicio de transporte adaptado no regular.

Podrán acogerse a estas ayudas, las entidades sin ánimo de lucro, que tengan personalidad jurídica propia de naturaleza privada, que desarrollen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y que estén inscritas en el registro regional de entidades colaboradoras en la prestación de servicios sociales de Canarias y en sus estatutos recojan como fin de la asociación o fin fundacional, intervenciones en el ámbito de la dependencia o la discapacidad.

Las solicitudes se cumplimentarán y presentarán exclusivamente a través de la sede electrónica de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Las entidades interesadas cuentan con un plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, fechada el 11 de octubre de 2019.