El Gobierno canario da un nuevo impulso a la integración del Patrimonio Cultural en la práctica educativa

Información regional

La integración de los valores patrimoniales de Canarias en la práctica educativa, entendida en toda su generalidad, formal, no-formal e informal, es el objetivo central que define las líneas de actuación del programa enSeñas para el fomento de la Educación Patrimonial. Esta iniciativa, puesta en marcha en el curso académico 2016-2017, está coordinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Servicio de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias.

Educación y Patrimonio ocupan un espacio imprescindible en las políticas de difusión de los valores culturales y los bienes patrimoniales para garantizar su sostenibilidad. Porque solo se protege y conserva lo que se conoce y se valora es por lo que el Gobierno de Canarias, viene reforzando programas de actividades destinadas a la formación en la importancia del conocimiento, la investigación, protección y conservación de los bienes culturales.

En consonancia con la Ley Canaria de Educación no Universitaria (Ley 6/2014, de 25 de julio), el Programa enSeñas trata de incorporar la Educación Patrimonial en los contextos educativos canarios de modo que el patrimonio histórico, natural y cultural se convierta en herramienta didáctica indispensable mediante el suministro de recursos educativos y el diseño de líneas de trabajo.

Desde el curso escolar 2017/2018 la Consejería de Educación y Universidades ha dotado a los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de una hora lectiva que se adjudica a un o una docente por centro con el fin de promover la participación de la comunidad educativa en el desarrollo de actividades relacionadas con el Patrimonio canario. A través del Programa enSeñas se facilitan orientaciones a estas coordinaciones para el desarrollo de acciones en el fomento del Patrimonio social, cultural e histórico canario en los centros educativos.

Reuniones de coordinación

El próximo 23 de octubre comienzan las reuniones de asesoramiento y formación a los/as coordinadores/as de Patrimonio en los Centros de Profesorado con los miembros del equipo educativo del Programa enSeñas. En esta reunión, además de ofrecer las novedades acerca de la implementación del Programa, acciones y recursos disponibles para el profesorado de las islas, así como la puesta en común de experiencias y proyectos docentes referidos al patrimonio canario puestos en práctica en centros de Educación Primaria y Secundaria, se ofrece asesoramiento sobre las propias funciones de los responsables de la coordinación que, además, aparecen especificadas en la Resolución conjunta publicada por el Servicio de Innovación Educativa y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, por la que se establecen las funciones y los requisitos necesarios para la certificación de dicho profesorado.

Las siguientes sesiones de coordinación se prevén para el segundo y tercer trimestre del Curso. Las reuniones trimestrales de coordinación celebradas hasta el momento contabilizan la asistencia de 300 docentes de toda Canarias. Con respecto a los centros representados en dichas reuniones, destaca la presencia de los CEIP -Centros de Infantil y Primaria-, IES -Institutos de Educación Secundaria-; CEO -Centros de Educación Obligatoria-; y otras categorías como los Centros Integrados de Formación Profesional y Centros de Educación de Personas Adultas.

Estas actividades, junto a la inclusión en los currículos de los diferentes niveles educativos de contenidos relacionados con el Patrimonio, certifican el interés en el desarrollo de estrategias encaminadas a la promoción de la educación patrimonial. Partiendo de esta situación, enSeñas tiene como principales objetivos favorecer la investigación en materia de educación patrimonial, fomentar la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural, potenciar la coordinación entre gestores culturales y educadores, así como impulsar la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales. Todo ello con la finalidad de que el programa sea una herramienta eficaz en el acceso a la cultura y al conocimiento de los valores patrimoniales de Canarias.