El Gobierno canario aprobó la creación del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático

Información regional

El Gobierno de Canarias aprobó este lunes la creación del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, que abordará un proceso de análisis para promover acciones necesarias para luchar contra el efecto del cambio climático en Canarias. “El trabajo de estos especialistas en cambio climático y biodiversidad permitirá analizar la incidencia del cambio climático en las Islas y también identificar los problemas concretos para proponer soluciones ante los cambios que se vienen produciendo a nivel climático y oceánico”, según explicó el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la rueda de prensa de presentación de los siete miembros del Comité de Expertos. “También evaluará”, añadió, “propuestas de las administraciones públicas y de nuestras dos universidades, de la comunidad científica y de los grupos parlamentarios, para lograr el mayor consenso para su implantación”.

En el ámbito del cambio climático y sus repercusiones medioambientales, sociales y económicas, el presidente del Gobierno resaltó la importancia de este proceso en espacios reducidos como las islas, en el caso de Canarias siendo un archipiélago situado entre tres continentes. “Por nuestras propias características geográficas, al estar las islas ubicadas entre tres continentes, queremos trabajar para que Canarias sea un referente mundial en actuaciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático”, señaló Fernando Clavijo. “Por eso, las Islas deben actuar como una sola región, porque el análisis y la adecuación de grandes acuerdos por el clima y los océanos deben sumar la voluntad de todas las administraciones de Canarias, ya sean de ámbito regional, insular, comarcal o local”.

En la presentación del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, el presidente del Gobierno aseguró que sus siete componentes iniciarán de inmediato sus trabajos para informar con regularidad sobre sus actividades. “Son siete expertos de reconocido prestigio, con mucha experiencia en materias relacionadas con sus funciones”, indicó Fernando Clavijo, “que se reunirán al menos cuatro veces al año para aportar el trabajo realizado e informar de sus nuevas propuestas para garantizar un futuro sostenible para nuestro territorio”.

En ese sentido, el presidente resaltó el perfil independiente del Comité de Expertos sobre el Cambio Climático. “Quiero destacar que este es un comité de expertos, no un comité político. Es un comité independiente y trabajará por y para todos y todas”, precisó Fernando Clavijo, “ya está previsto que se reúna con los portavoces de todos los grupos políticos para presentar sus propuestas y analizar todos juntos, desde el consenso, una planificación que nos convierta en una tierra más sostenible”.

El Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul está formado por siete expertos en asuntos de clima, desarrollo y biodiversidad. Al frente del grupo de trabajo está Aridane González, licenciado en Ciencias del Mar, máster en Oceanografía y doctor en Ciencias del Mar, quien coordinará las aportaciones de Adelina de la Jara, licenciada en Ciencias del Mar y especialista en biotecnología de microalgas; David Jiménez, licenciado y doctor en Ciencias del Mar, especializado en pesca y biodiversidad marina; Federico Inchausti Sintes, licenciado y doctor en Economía, especializado en turismo, líneas low cost, crisis y clima; Michael Sealey, licenciado en Biología y especializado en ecología y conservación marina; Sabrina Clemente Martín, doctorada en Biología y profesora ayudante en la Universidad de La Laguna; y Julieta Schallenberg Rodríguez, doctora e ingeniera industrial con 20 años de trabajo en energías renovables y sistemas sostenibles y profesora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Según explicó Aridane González, el Comité de Expertos sobre clima es de máxima importancia hoy en Canarias. “El cambio climático no es un fenómeno que nos afectará en un futuro, ya nos está afectando y dejando su huella en el Archipiélago”, aseguró su coordinador. “Somos conscientes de que se ha normalizado el término cambio climático, culpándolo de todo, hasta de aquello que no le corresponde, y eso hace que la sociedad pierda el respeto a lo que significa realmente”, abundó el científico canario porque “el cambio climático es una realidad científicamente demostrada que ya está teniendo grandes implicaciones en la salud de nuestros océanos y en nuestras vidas”. “Aunque llegamos tarde para frenarlo”, incidió Aridane González, “aún estamos a tiempo de amortiguar su impacto y ayudar a nuestros mares y a nuestra tierra a aumentar su capacidad de resiliencia o de resistencia a estos impactos, muy importante para un sistema formado por islas como las nuestras”.

Ante el horizonte de trabajo del Comité de Expertos, Aridane González subrayó la importancia de trabajar hoy para mejorar las posibilidades de futuro. “El futuro pasa por ahí, por buscar medidas locales reales que permitan amortiguar el impacto y aumentar la capacidad de resiliencia de nuestros mares, que son el mayor motor económico y de recursos vivos de Canarias”, señaló al fijar algunos objetivos. “Es fundamental trabajar duro, aumentar y fomentar la economía circular y azul. Necesitamos mejorar educación y la divulgación de los conocimientos generados. La ciencia debe permear los laboratorios para mostrar para qué y por qué son importantes las universidades y los centros científicos, para lograr fomentar en la sociedad el amor y respeto por el medio ambiente”.

Sobre el trabajo del Comité de Expertos, su coordinador precisó que empezará de inmediato con el objetivo de, primero, valorar el estado actual del cambio climático en Canarias y su situación en los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030. “Trabajaremos en la estrategia de economía azul de Canarias y desde hoy mismo comenzaremos a pedir toda la documentación a las diferentes consejerías del Gobierno de Canarias para buscar sinergias y evitar duplicidades. En aquellas que podamos aportar mejoras, allí estaremos para ayudar”, explicó Aridane González, quien también destacó la importancia de abrir vías de colaboración científica con el Observatorio Canario de Cambio Climático, creado por el Gobierno en abril de 2017 y con sede en la isla de Lanzarote.

Integrantes del comité

Aridane González González, licenciado en Ciencias del Mar, máster en Oceanografía y doctor en Ciencias del Mar desde 2011. Realizó su tesis doctoral en el grupo de química marina QUIMA de Instituto de Oceanografía y Cambio Global IOCAG de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Investigador del CNRS francés y la Universidad de la Bretaña Occidental los últimos cinco años. Especialista en biogeoquímica marina y química de metales en aguas naturales. Tiene más de treinta publicaciones científicas y participa en proyectos nacionales e internacionales. Actualmente es investigador en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el grupo QUIMA.

Adelina de la Jara Valido, licenciada en Ciencias del Mar. Especialista en Biotecnología de microalgas. Comenzó su trayectoria profesional colaborando en el Banco Español de Algas y luego pasó a formar parte del departamento de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Canarias. Ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación nacionales e internacionales entre los que destaca el proyecto Algalimento, del que fue responsable y que generó la primera empresa productora de microalgas establecida en Canarias. Ahora trabaja en la puesta en marcha de Phyconova, una empresa relacionada con el sector de Biotecnología de microalgas.

David Jiménez Alvarado, licenciado y doctor en Ciencias del Mar, especializado en diversas ramas como pesca, en particular pesca recreativa, así como en la Biodiversidad Marina, en sus ramas de Biología, Ecología y Etología marinas. Con una experiencia de más de diez años a nivel local, nacional e internacional en conservación, evaluación y comportamiento de especies, particularmente de los elasmobranquios, así como, de la evaluación, interacción y gestión de la pesca recreativa en el Archipiélago.

Federico Inchausti Sintes, licenciado y doctor en Economía, su tesis versó sobre turismo, líneas de bajo coste, crisis económica y clima. En la convocatoria de 2016 obtuvo el premio extraordinario de doctorado en la rama de Ciencias Sociales. Ha publicado en las dos mejores revistas científicas del ámbito del turismo. Ha colaborado en dos libros sobre turismo y puertos. Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo en la evaluación económica de proyectos en Barbados, Uruguay y Chile. También ha participado en proyectos de investigación competitivos a nivel nacional para el Ministerio de Fomento y a nivel europeo en proyectos Horizonte 2020. Actualmente ejerce en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y es consultor independiente.

Michael Sealey, licenciado en Biología y especializado en ecología y conservación marina. Tiene perfil profesional multidisciplinario, destacando en su currículo haber sido director de una ONG dedicada a la conservación de la naturaleza con alcance internacional, técnico de estudios ambientales marinos en Canarias e instructor de cursos de conservación y ecología de tiburones en las islas Fiji. En la actualidad trabaja como profesor de Biología en Secundaria y colabora con proyectos de conservación e investigación marina.

Sabrina Clemente Martín, doctorada en Biología en 2007 por la Universidad de La Laguna, donde actualmente trabaja como profesora ayudante. Realizó su etapa postdoctoral tanto en Estados Unidos, donde participó en estudios que buscaban patrones históricos de variación en especies de equinoideos debido a fluctuaciones en el clima, como en España ligada a proyectos de investigación sobre ecología de comunidades marinas bentónicas. Actualmente su línea de investigación se centra en detección de efectos del cambio climático en procesos biológicos y ecológicos de ecosistemas costeros, mediante el seguimiento de poblaciones de especies indicadoras y con la experimentación de simulación de condiciones climáticas futuras para conocer impactos a nivel ecosistémico.

Julieta Schallenberg Rodríguez, doctora e ingeniera industrial. Trabaja desde hace más de 20 años en ámbitos de las energías renovables y sistemas energéticos sostenibles, en aspectos tecnológicos y no-tecnológicos. Desde hace 12 años es profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigadora del Grupo de Investigación en Energías Renovables de la ULPGC. Miembro del Comité Asesor a la CE en energía. Trabajó 13 años en el Instituto Tecnológico de Canarias. Su experiencia investigadora en el exterior es dilatada: Fraunfofer Institute (Alemania), Universidad Tecnológica de Viena (Austria) y estancia post-doc en Universidad de Edimburgo (Gran Bretaña). Ha coordinado hasta 12 proyectos europeos. Varios premios de investigación, incluyendo premio a mejor tesis doctoral Cátedra ENDESA-Red. Numerosas publicaciones científicas, gran experiencia en evaluación de proyectos para gobiernos nacionales y para la Comisión Europea desde 2005.