El fotógrafo Iombi García pregona las fiestas patronales de Los Silos

Los Silos

La Villa de Los Silos se encuentra inmersa en la celebración de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de La Luz. Haciendo un poco de historia, las primeras notas acerca de la festividad en honor a la patrona de la villa silense datan de 1722.

En sus inicios las fiestas poseían un carácter netamente religioso, pero con el paso del tiempo se fueron incluyendo actos populares. La Elevación de la Virgen al trono marcaba el comienzo de las fiestas, seguido de la celebración de la misa y las procesiones, culminándose con la despedida de los romeros a la Virgen.

Los romeros eran personas llegadas a pie, en mulas y caballos procedentes de todas las localidades de la isla, vistiendo atuendos alegóricos a la ocasión, que pernoctaban en casas de familiares o a la intemperie.

Al ser fiestas que gozaban de una gran afluencia de personas de otros pueblos, y por ser Los Silos uno de los núcleos más prósperos de la zona, las actividades programadas pretendían deleitar y entretener al público asistente, convirtiéndose pronto en una de las festividades más importantes de la comarca.

En la actualidad Los Silos se transforma cada mes de septiembre en un lugar acogedor, en el que se puede percibir un clima de alegría popular que se manifiesta en numerosos actos, como la colocación de la bandera en la Montaña de Aregume, exhibición de fuegos artificiales, ofrenda alimenticio/floral a la Virgen, predicaciones, festivales juveniles e infantiles, festival folclórico, actuaciones culturales, juegos de mesa, exposiciones, torneos deportivos, certamen de bandas de música, ciclos de cine y verbenas populares en la Plaza de La Luz.

Este año 2017 la coordinación de actividades recae en el Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, área de la administración local que cuenta con la estrecha colaboración de vecinos, colectivos y el empresariado local.

Iombi García, pregonero

Este jueves 31 de agosto, a partir de las 21:30 horas, en el patio del antiguo Convento de San Sebastián, tendrá lugar la lectura del Pregón de las Fiestas a cargo de Iombi García, fotógrafo comercial, técnico en postproducción de fotografía publicitaria y director de fotografía.

Iombi García ha realizado también diversos trabajos para el Cabildo tinerfeño

García ha realizado campañas publicitarias para destacadas firmas comerciales. Ha obtenido varios premios internacionales y en el pasado 2016 fue elegido entre los 90 mejores fotógrafos del mundo por la plataforma ‘One Eyeland’, un exclusivo escaparate online de fotografía creativa en el que se publica una cuidada selección de trabajos que previamente han registrado sus propios autores.

‘One Eyeland’ edita y publica anualmente el ‘Best of the best photographers’, libro que compila las mejores 200 fotografías de los fotógrafos inscritos en su portal, y que es enviado a las mejores 500 agencias publicitarias del mundo. Dos de los trabajos de García, ‘Black Roses’ y ‘Edmorblak’, se incluyeron en el citado ‘Best of the best photographers 2016’,

La parte musical de la velada estará a cargo de la actuación “Un mar de orillas” y la participación de Montse García.

Finalizado el acto del pregón y en torno a la media noche tendrá lugar desde la torre de la iglesia uno de los actos más esperados de las celebraciones festivas de la localidad: los Tradicionales Repiques de las Fiestas de La Luz. Seguidamente en la misma plaza, degustación de licores y rosquetes caseros, actividad que contará con la colaboración de la Asociación de Mujeres Turqué y la Fanfarria Juvenil de Los Silos.

La programación de las Fiestas de La Luz se prolonga en el municipio hasta el 23 de septiembre.