El Fondo Canario de Financiación Municipal distribuye 285,4 millones de euros en 2019

Información regional

El Consejo de Gobierno acordó este lunes, a instancias de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, la aprobación de la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) correspondiente a 2019. En consecuencia, autorizó el gasto derivado de ese reparto, que en 2019 ascenderá a 285.388.172 euros.

La ley que regula el FCFM establece que, de esa cantidad, deberá detraerse el 1%, es decir, 2.853.881,72 euros, que se abonará a la Federación Canaria de Municipios (Fecam). El resto, 282.534.290,28 euros, es lo que se distribuirá de forma efectiva entre los municipios.

Por otra parte, 11.893.235 euros se destinarán, específicamente, al cumplimiento de competencias municipales. La normativa que regula el FCFM establece los criterios de distribución del mismo, entre los que figuran los relativos a población, la solidaridad y dispersión territorial.

Como se recordará, el FCFM tiene por objeto dotar a los municipios de recursos para saneamiento económico-financiero o, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, a inversión, o a ayudas de emergencia social -en determinados casos-, así como para gastos de libre disposición.

La normativa reguladora del mismo establece que una parte del importe que les corresponda se les anticipará a los municipios una vez que el Gobierno canario apruebe la distribución y, el resto, mediante un pago final que se efectúa una vez que los mismos hayan tomado en consideración las auditorías realizadas sobre el ejercicio anterior y que la Administración las haya aprobado de manera definitiva.