Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El exalcalde icodense Dorta puede evitar ir a prisión

Icod de los Vinos

La retirada del Ayuntamiento de Icod de los Vinos como acusación popular en el caso contra el exalcalde Juan José Dorta (PSOE) podría facilitar un acuerdo extrajudicial de los acusados con la Fiscalía. Fuentes cercanas al caso han revelado este jueves al periódico La Opinión que los procesados “se encuentran esperanzados” para alcanzar un pacto que suspenda el juicio por presuntos delitos continuados de prevaricación urbanística. De momento, la fecha prevista para el comienzo del mismo es el 13 de marzo de 2017.

juan-jose-dorta

La periodista de La Opinión, Elena Hernández, publica que Juan José Dorta y ocho exconcejales serán juzgados por un delito continuado de prevaricación urbanística en más de una veintena de casos por lo que se les pide dos años de cárcel e inhabilitación para cada uno, salvo a un exconcejal al que la pena sube a tres. Fue en 2006, con el PSOE gobernando con mayoría absoluta, cuando dos funcionarios del Consistorio icodense presentaron a la Fiscalía la denuncia.

En 2010, en base un acuerdo plenario y a siete meses de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Icod, a cargo de Coalición Canaria y el Partido Popular, decidió personarse en el proceso judicial contratando para ello a un abogado y un procurador.

Según explican fuentes vinculadas a la causa, desde entonces, y hasta la actualidad, el Consistorio ha sido conocedor de todos los detalles del caso. Sin embargo, hace apenas unos meses, con el nacionalista Francisco Javier González al mando del equipo de Gobierno, se retiran de la causa dejando el procedimiento en manos de la Fiscalía. Esta decisión exime a los investigados, además, de restituir los daños de sus actuaciones. Algo que para la acusación particular “suena a pacto en secreto” entre el actual alcalde González y el exalcalde Dorta.

Estas mismas fuentes aseguran que los funcionarios denunciantes han sufrido una campaña de “acoso y derribo” durante estos años.

El Periódico de Ycoden Daute ha podido conocer que, según una diligencia de ordenación, para este viernes día 9, a las 10 de la mañana, el Juzgado de lo Penal Nº 5 ha citado a los acusados en la sala de vistas 5 del Palacio de Justicia de La Laguna para cuestiones previas al juicio.

De los hechos por los que se les acusa a Juan José Dorta y a ocho de sus concejales en la legislatura 2003-2007 informaba el desaparecido digital La Voz de Icod de los Vinos en noviembre de 2010.  En el mismo digital se publicaba en aquellas fechas, y anteriores, una sección con información detallada de este proceso y de otras investigaciones judiciales relacionadas con la política icodense.

En la tertulia de Ycoden Daute Radio de este viernes, a las 11 de la mañana, se informará de lo que acontezca en la citada vista pública judicial.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......