El escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar clausura el Festival Internacional del Cuento de Los Silos

Información regional/Los Silos

Los Silos despide hoy domingo, 8 de diciembre, la XXIV edición del Festival Internacional del Cuento, dedicada al fuego, al tiempo que se prepara ya para celebrar los 25 años en 2020, cuando el ciclo por los cuatro elementos terminará con la tierra como protagonista.

Desde el 5 de diciembre y hasta este domingo han pasado por el municipio miles de personas, que han podido disfrutar de las más de 300 actividades y espectáculos programados, además de los cursos formativos y de las visitas escolares que se han sucedido desde comienzos del mes de noviembre.

El acto oficial de clausura será a las 5 de la tarde en la sala Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián. El escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar será el encargado de cerrar la XXIV edición del Festival con una conferencia que llevará por título Acerca de lo políticamente correcto y otras modas no aplicables a los auténticos cuentos populares.

Rodríguez Almodóvar, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005, conoce de primera mano el Festival del Cuento. No en vano, asistió como invitado a sus dos primeras ediciones (1996 y 1997), así como en el año 2006. Escritor y filólogo, fue profesor de Literatura en la Universidad de Sevilla y en el Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1973, puestos de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. Ese mismo año se doctoró en Filología Moderna (1973) con una tesis sobre estructura de la novela.

Además del Premio Nacional, ha recibido otros galardones de alto nivel en España y a nivel internacional. En 2015 fue elegido Académico Correspondiente de la RAE en Andalucía y hasta la fecha ha publicado más de cincuenta libros de diversos géneros, entre los que destacan los dedicados al estudio, restauración y divulgación de los cuentos populares españoles, sobre los que hablará en la conferencia de clausura.

Como consecuencia de esta activa labor en la recuperación de los cuentos populares españoles, Ana María Matute lo llamó “el tercer hermano Grimm” en la recepción del Premio Cervantes de 2010.

Durante la clausura del Festival se darán a conocer y se entregarán los galardones del ‘III Premio Aula de Palabras Pedro Cerrillo’ a la excelencia educativa en experiencias lectoras.

Cuentos de una despedida

El XXIV Festival Internacional del Cuento de Los Silos bajará el telón, como es costumbre, con la ronda de narradores Cuentos de una despedida. Por el escenario del patio del exconvento de San Sebastián pasarán a las 20:00 horas todos los narradores y escritores invitados al Festival, en un espectáculo que cada año concentra el interés de un mayor público.

Antes, decenas de actividades se sucederán durante todo el domingo, desde los cuentos para desayunar hasta los últimos pases de las exposiciones de música y literatura mínima, así como las actuaciones teatrales y los callejones literarios, además de los balcones de cuentos con la Agrupación Musical Nueva Unión (13:00 h) y la cabalgata previa a la ronda de narradores con Jaster & Luis Creaciones y la Fanfarria de Los Silos, bajo el título El pájaro de fuego.

A las 10:30 de la mañana está previsto uno de los espectáculos más atractivos de la presente edición, Serenata de jardín. Ernesto Rodríguez Abad, junto a los músicos Juanma Moreno (Tenerife) y Francesc Pareja (Barcelona) actuarán en uno de los rincones más emblemáticos de Los Silos y que la organización no ha querido desvelar para mantener la sorpresa.

El programa completo puede consultarse en cuentoslossilos.es.