El director insular de Fomento y Movilidad asegura que «las obras del anillo insular empezarán antes de junio»

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El director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, se muestra satisfecho con las últimas licitaciones en carreteras y confía en que «las obras del anillo insular comiencen antes de junio».

En declaraciones al periódico El Día, señaló que «hay que reconocer que por fin el Gobierno de Canarias se ha puesto las pilas, pero también es verdad que hasta que no se ha firmado el Convenio de Carreteras no se ha podido hacer nada. Una vez se ha rubricado se ha comenzado a licitar, y lo primero ha sido el cierre del anillo insular de Tenerife, que era la prioridad. Ya se han presentado las ofertas y según nos dice la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en poco tiempo se adjudicará. El compromiso es que antes de junio comiencen las obras y ese compromiso es firme».

Según Becerra, el gran objetivo de Tenerife es que «este mismo año comiencen las obras de esa vía. Hoy en día es la actuación más importante de carreteras que se está haciendo en España con 340 millones de euros. Hemos estado ahí detrás hasta que se ha conseguido. El Gobierno de Canarias también nos ha informado de que está a punto de licitarse el proyecto y obra del tercer carril entre San Isidro (Granadilla) y Las Américas (Adeje), habiendo comenzado ya la obra del enlace de Las Chafiras-Oroteanda, con lo cual, como en su día comentaron Fernando Clavijo y Carlos Alonso, prácticamente estarían todas las obras empezadas. Es decir, el anillo, licitándose el tercer carril de la TF-1 y el compromiso del Ejecutivo canario es que es que licite ya la redacción del proyecto Bus-VAO para la autopista TF-5, que sería los más lento que va de las tres obras, ya que es lo más complicado», comentó.

El director insular también manifestó que «estamos pendientes solo de un informe de AENA para poder licitar el tercer carril de Guamasa al aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos y que aliviará mucho el tráfico en la zona. Trabajar sobre la TF-5 no será nada sencillo, pero mejorará mucho el tráfico en la autopista. Al aeropuerto se le dotará tanto de un nuevo enlace tanto para los que van hacia el norte, como los que desde el norte se dirigen a Los Rodeos».

De las actuaciones que son competencia del Cabildo de Tenerife resaltó la rotonda del Padre Anchieta en La Laguna, «un proyecto que dota un nuevo espacio público a la zona y lo que es más importante para el viario, que es mejorar infinitamente la seguridad de todas las personas que transitan por ahí. El proyecto está terminando de redactar y todo el proceso de selección de opciones está acabado. Además, tenemos la suerte de contar con un equipo redactor de lo mejor que hay a nivel nacional. Ya el proyecto está definido y confiamos de que a lo largo del mes de abril lo tengamos terminado para poder ser licitado».

Otra actuación que está ya terminada y que confían en sacarla a licitación a finales de marzo o abril, y que «hay que firmar un convenio con la Universidad de La Laguna, es el soterramiento de la carretera de La Esperanza, para que la gente que viene de El Rosario no tenga que pasar por el Padre Anchieta. Esa obra se licitará este año», indicó.

Según el director insular de Fomento y Movilidad, para poder llegar hasta aquí «han sido son años de trabajo, de redacción, de acuerdos y de convenios». Y añadió que «uno nunca está satisfecho, pero sí que ha habido un trabajo muy intenso. El presidente Carlos Alonso ha sabido desde el primer momento qué es lo que había que hacer. A veces se invierte un año en planificar todas las actuaciones. Eso es terreno que ganas. Todo está planificado», aseveró.

«Si hay algo de lo que nos sentimos orgullosos tanto la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, como yo es del tratamiento paisajístico que se le ha dado a las vías en la Isla. El resultado final está a la vista de todo el mundo. Nosotros a veces no lo sabemos apreciar. Todo este esfuerzo me hubiese gustado que se sumara la colaboración de todas las empresas en la eliminación de las vallas publicitarias. Más allá de que hay de por medio un asunto de seguridad, no parece coherente que con el dinero de todo el mundo vayamos intentando mejorar el entorno de nuestras carreteras. Más allá de la normativa, las propias empresas que se anuncian deben entender que lo están es degradando su imagen porque están afeando un paisaje que se puede preservar y embellecer con lo que se está haciendo en carreteras», dijo Becerra.

El director insular también resaltó que se ha mejorado «notablemente el firme de muchas vías, sobre todo de las principales carreteras, por donde transitan la mayoría de los ciudadanos. Hoy en día, por ejemplo, la subida al Teide, sea por La Orotava, por La Esperanza, Granadilla o Vilaflor, da gusto transitar, con un mejor asfalto y más seguras. También es notable el trabajo que hemos hecho con el colectivo de los ciclistas, que no son elementos ajenos a las carreteras; son usuarios de las vías y tenemos que aprender a conducir con esos otros usuarios. Los tinerfeños y la gente que nos visitan quieren disfrutar del y de moverse en bicicleta. En las ciudades también se quiere dar prioridad a la movilidad caminando, en transporte público y en bicicleta sobre la de los coches. Eso hay que ponerlo en valor y premiar y favorecer a ese ciudadano en detrimento del que se mueve en coche», concluyó.

Fuente: Periódico El Día

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