El Consorcio de Tributos abre el periodo voluntario de pago de más de 107 millones de euros del IBI en 2019

Información insular

El Consorcio de Tributos, órgano dependiente del Cabildo e integrado por 32 municipios de Tenerife, La Palma y El Hierro, informa de que desde el lunes 6 de mayo y hasta el 19 de julio próximo, está abierto el periodo voluntario correspondiente a 2019 del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El Padrón de este impuesto asciende a más de 107 millones de euros, cantidad que se corresponden con 397.382 recibos por importe de 99 millones de euros en concepto de IBI de naturaleza urbana; 27.355 por importe de 4,3 millones de euros correspondientes a los inmuebles de naturaleza rústica y 290 recibos por 4,1 millones por bienes de características especiales. Esta última categoría engloba a puertos, aeropuertos centrales de electricidad y parques eólicos o de placas solares, entre otros.

Los contribuyentes que no tengan domiciliado este impuesto recibirán en su domicilio, a lo largo del mes de mayo, la correspondiente carta de pago. Mediante la misma podrán abonar sus recibos en las entidades colaboradoras (Caixa, Cajasiete, BBVA, Santander, Cajamar, Bankia, Popular y Sabadell) y pueden hacerlo, incluso, los días inhábiles y sin sujeción a horario de atención, si se utiliza la red de cajeros automáticos, sedes electrónicas y aplicaciones móviles de las citadas entidades.

Los ciudadanos que quieran abonar el IBI en periodo voluntario sin moverse de su propia casa y sin esperas, lo pueden hacer tras acceder a la web www.tributostenerife.es, y pulsar sobre el link Pago de tributos. Para este trámite, sólo necesita la cabecera del recibo de dicho tributo. Los contribuyentes que prefieran una atención presencial podrán acudir a cualquiera de las 32 oficinas del Consorcio de Tributos, en los días de apertura y en horario de 08:30 a 13:00 horas, a través de tarjeta de crédito o débito.

A los ciudadanos que tengan domiciliados el pago de su tributo se les cargará en la cuenta designada al efecto el próximo 5 de julio, al igual que en ejercicios anteriores, sin necesidad de actuación alguna por su parte. Esta opción de pago ya es la más utilizada por los contribuyentes por el ahorro de tiempo y molestias que conlleva.

Facilidades para el pago

Los contribuyentes que deseen solicitar un fraccionamiento de su pago deberán hacerlo antes de la finalización del período, a fin de evitar la generación de recargos. 

Además, el Consorcio de Tributos de Tenerife ofrece a los contribuyentes la opción de acogerse a un plan personalizado de pago que posibilita el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y de otras tasas anuales, de forma fraccionada, sin recargos ni intereses, hasta en 10 plazos durante el año natural. La solicitud, ya con efectos para 2020, se puede presentar en cualquiera de su red de oficinas. 

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Por último, el Consorcio de Tributos recuerda que el próximo 24 de mayo finaliza el período de pago correspondiente al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como ‘Rodaje’. Por tal motivo, en caso de que no se hubiera recibido su carta de pago, deberán obtenerla en cualquiera de las  oficinas del Consorcio o con una llamada al Servicio de Atención Telefónica (922.20.82.00).