El consistorio de San Juan de la Rambla plantea la instalación de un sistema natural de depuración

San Juan de la Rambla

El Ayuntamiento de la villa de San Juan de la Rambla, a través del servicio de Abastecimiento y Evacuación de Aguas que dirige el primer teniente de alcalde Juan Siverio, inició recientemente un estudio de viabilidad que determine la posibilidad de instalar en la villa una planta de depuración natural que permita el tratamiento de las aguas residuales de una forma no traumática para el medio, favoreciendo el ahorro energético, el mayor aprovechamiento del recurso y la protección del medioambiente.

Este estudio, que ha sido encargado a la empresa “Enviro. Consultoría y Proyectos S.L.”, determinará con un informe técnico si es oportuno instalar una planta de estas características para que en una primera fase preste servicio a los barrios de San José, La Vera y Las Rosas. Para ello estudiará el volumen y las características del agua residual generada en los núcleos de interés analizando cobertura, características técnicas y caudales de referencia de la red de saneamiento, así como el análisis del sistema de tratamiento que en la actualidad presta servicio, centrándose en la eficiencia, capacidad de tratamiento y eliminación.

Del mismo modo se estudiará la ubicación más óptima para la prestación del servicio, las instalaciones necesarias para que los núcleos beneficiados puedan recibir la depuración sin ningún tipo de problema y las diferentes vías para que el resto de núcleos puedan incluirse en este sistema.

“Los beneficios de la depuración natural son múltiples. Desde la menor necesidad energética hasta la alta calidad del efluente, sin obviar la nula producción de fango o el casi inexistente coste de mantenimiento”, argumenta Siverio. “Este tipo de depuración debe entenderse como una opción de futuro si queremos plantear un municipio moderno y eficiente”.