El Consistorio de Icod habilita un servicio de orientación laboral para parados de larga duración y jóvenes en desempleo

Icod de los Vinos

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha puesto en marcha un servicio de orientación laboral comarcal para desempleados de larga duración y jóvenes en situación de desempleo gracias al proyecto de Orientación para el Empleo y el Autoempleo (OPEA) del Servicio Canario de Empleo y las empresas encargadas de atender estos servicios, Rayuela y Domitila Hernández.

Se trata de una acción de información y orientación para los demandantes de trabajo que tiene como objetivo mejorar sus competencias y condiciones de empleabilidad. Así, la Asociación Domitila Hernández presta un servicio en la Agencia de Desarrollo Local de Icod de los Vinos, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, para parados de larga duración, con el propósito de que puedan conseguir un puesto de trabajo. Para ello, llevan a cabo una actualización de los datos en el Servicio Canario de Empleo, además de una entrevista personalizada en la que establecen un diagnóstico del demandante para un posterior itinerario de empleo. La formación, con la realización de talleres y cursos, forma parte de una acción que en otros municipios ha obtenido buenos resultados en materia de empleo.

Por su parte, la Asociación Rayuela atiende a personas entre 16 y 30 años que necesitan acceder al mercado laboral. Prestan un servicio que se ofrecerá desde finales de esta semana en el Área de Consumo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. El papel de la Asociación Rayuela, con su propia bolsa de empleo, ayuda a una búsqueda de perfiles laborales más ajustada, por lo que, basado en experiencias anteriores en otros municipios de la Isla, el resultado ha sido satisfactorio.

La concejala de Empleo, Jannet Pérez, subraya “la importancia de “buscar una alternativa y un futuro más esperanzador para los desempleados de larga duración, por lo que este tipo de acciones son fundamentales para ayudar en el objetivo de encontrar un puesto de trabajo”.

Cabe recordar que el proyecto de Orientación para el Empleo y el Autoempleo (OPEA), para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, financiado por el Servicio Canario de Empleo, es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.