El consejo rector del ICASEL constata la reducción de la incidencia de accidentes laborales en Canarias

2 minutos de lectura

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, presidió este miércoles el pleno del Consejo Rector del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) del que forman parte, junto a los representantes de la administración regional, las organizaciones empresariales y sindicales con mayor representatividad en Canarias. Atiénzar puso el acento en los buenos resultados del año pasado y aseguró que “la labor conjunta de todas las partes que participamos en el mercado laboral nos está permitiendo que los puestos de trabajo sean más seguros y saludables en las Islas”.

El viceconsejero recordó que a pesar del incremento de población trabajadora ocupada durante el pasado año, 45.500 personas más según la Encuesta de Población Activa (EPA), “el número de accidentes laborales se estabilizó e, incluso con este crecimiento de la ocupación tan relevante en las Islas, descendió el índice de incidencia en más de 4 puntos”.

El pleno analizó los diferentes informes de las actuaciones realizadas a lo largo del pasado año en materia de prevención de riesgos laborales tanto por la administración como a través de los programas que desarrollan las centrales sindicales y asociaciones empresariales de mayor representatividad sobre la ejecución de los Proyectos Subvencionados durante el año 2017.

Entre otros asuntos repasaron la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, cuyos objetivos generales son la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción continuada de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y el avance en la implantación de una cultura preventiva.

Durante el periodo 2017 se notificaron un total 23.849 accidentes de trabajo con baja, de los que 23.679 fueron de carácter leve, 155 graves y muy graves y 15 mortales, lo que supuso un descenso del índice de incidencia de la siniestralidad laboral en Canarias de un 4,12.

Por sectores económicos, el índice de incidencia descendió en todos y representó una bajada de -4,50% en Agricultura y Pesca; -7,88% el Sector Industria; -4,08% en la Construcción y -4,18% en Servicios.

Con el objetivo de promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en sectores, actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo, el personal técnico del ICASEL visitó durante el pasado año cerca de 600 empresas, 143 obras de construcción, 21 hoteles y testó la Guía para la evaluación de los riegos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero. En materia de enfermedades profesionales se impulsó la herramienta informática para la detección de patologías de origen laboral y con el objeto de evitarlas se visitaron 53 empresas.

También en el marco del programa de seguimiento en empresas con alto índice de accidentes de trabajo por sobreesfuerzos, el ICASEL realizó acciones de asesoramiento a 21 empresas sobre las metodologías empleadas en la evaluación de los riesgo ergonómicos y las medidas preventivas que se ejecutan.

En materia de formación y realización de actividades informativas se celebraron 53 jornadas en las que participaron 2.571 personas y se realizaron 3 cursos de prevención de riesgos laborales.

Durante 2017 la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó un total de 16.641 actuaciones en el área de la seguridad y salud de los trabajadores exclusivamente y más de tres mil visitas a empresas con el objetivo para comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. De estas visitas, 1.063 fueron en el sector de la construcción, 561 en las empresas del sector Servicios, 503 en el del Comercio y 438 en el de la Hostelería.

Noticia anterior...

Más de 50 bailarines participan en la séptima edición de ‘Cuadernos Escénicos’ en Garachico

Siguiente noticia...

La Fundación CajaCanarias apoyará 68 proyectos educativos, culturales y deportivos a través de sus Convocatorias de Ayudas 2018