El conflicto del mariposario de Icod llega al Consejo Consultivo

Icod de los Vinos

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, elevará una consulta al Consejo Consultivo de Canarias para tratar de encontrar una solución al enconado conflicto urbanístico del Mariposario del Drago. La intención de su gobierno (CC-Cs) es retomar la posibilidad de que se declare la nulidad del Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito del mariposario, «puesto que se metió a regular un ámbito que pertenecía al Plan Especial del Casco».

En su anterior etapa en la Alcaldía, González consultó al Gobierno de Canarias para que abriera la vía de esta nulidad parcial del PGO. «Esa posibilidad estaba, pero el grupo de gobierno que surgió tras la censura no hizo nada».

«Queremos conseguir la nulidad del PGO en el ámbito del Mariposario del Drago, lo que permitirá evitar la demolición en la parte trasera y sólo quedaría pendiente la cuestión estética, que depende de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife», explicó el alcalde.

Si el dictamen es favorable, el consistorio podrá declarar la nulidad parcial del PGO

Según González, el gobierno anterior recibió hace meses un informe del Gobierno de Canarias en el que se planteaba que procedería llevar este asunto al Consejo Consultivo para que se pronunciara sobre esa nulidad. «No le dieron trámite y ahora nosotros sí vamos a hacerlo», señaló el alcalde.

Una vez que el Consejo Consultivo se pronuncie, la decisión de la nulidad parcial del PGO no dependerá del Gobierno regional sino del propio Ayuntamiento icodense, debido a la entrada en vigor de la Ley del Suelo.

«Si el Consultivo informa favorablemente respecto a esa nulidad, el Ayuntamiento de Icod la confirmará y se evitará la demolición de la parte trasera del mariposario. Eso supondría un paso enorme camino de la legalización de ese espacio», reconoce el alcalde.

Fuente: El Día (Raúl Sánchez)