El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria encarga a Salud Pública un paquete de medidas para proponer al Gobierno de España una vez acabe el confinamiento

Información regional

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió en la tarde de ayer una nueva reunión del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, en la que se ha decidido que la Dirección General de Salud Pública haga de enlace con el Ministerio de Sanidad para comunicar el inventario de infraestructuras disponibles en el Archipiélago para la posible atención y aislamiento voluntario de personas que den positivo en Covid-19 y que estén asintomáticos.

El objetivo de esta medida es contener a quienes pueden transmitir el virus y permitir que los que no están infectados puedan recuperar poco a poco la normalidad, cuando acabe el estado de alarma. A su vez, la Dirección General de Salud Pública elaborará un paquete de medidas en las que se tengan en cuenta las singularidades de Canarias, para proponer al Gobierno de España una vez se permita un desconfinamiento escalonado.

En el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria se han analizado los datos a día de ayer. Los expertos que asesoran a los miembros de este órgano han destacado la tendencia a la baja en los parámetros más importantes de la pandemia en Canarias (hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecidos). Los datos actuales, según los científicos, “invitan a cierto optimismo, pero no se puede bajar la guardia”, aclaran.

Tras presentar su informe, el equipo de expertos ha destacado la importancia de seguir realizando test “de los que detectan la generación de anticuerpos” para tener una valoración más real de la situación y “porque estos test nos permitirán también saber quiénes han superado ya la enfermedad”, explican. 

Lluís Serra

Al respecto, los expertos creen que hay muchas personas que han logrado pasar el Covid-19 y que cada vez existen menos portadores del virus en Canarias, gracias al confinamiento. Además, apuntan que el índice de contagiosidad se ha reducido notablemente: “actualmente, un afectado solo contagia a 0,6 personas de media”, apunta el catedrático y portavoz del grupo de expertos, Lluís Serra Majem.

Para el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria las medidas de distanciamiento seguirán siendo vitales para afrontar el descenso de la curva de incidencia del Covid-19.