El comercio mantiene sus ventas en 2018 y consolida 5 años de crecimiento, con tendencia a la moderación

Información regional/Miscelánea

El último boletín de coyuntura del comercio correspondiente al cuarto trimestre del año, elaborado por el servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Tenerife, gracias al patrocinio de la entidad financiera Cajasiete, confirma la estabilidad en los resultados alcanzados por los comercios de las islas durante este periodo, con una variación anual en el promedio de las ventas del trimestre del 0,6%.

De esta forma el año 2018 termina con un aumento medio anual de las ventas del 0,4%, con el que se consolidan 5 años consecutivos de crecimiento. Un crecimiento moderado, el del pasado año, cuyo comportamiento respecto a los cuatro años precedentes confirma que el comercio también está sufriendo la desaceleración del conjunto de la economía. Por ello y, dada la importancia de este sector por su contribución a la riqueza y el empleo, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz se insta a que se aceleren, tanto del sector privado como público, las medidas necesarias para dar continuidad a su crecimiento en el tiempo.

En esta línea, el presidente cameral afirmó que, “son muchos los retos a los que se enfrenta el comercio, por lo que los empresarios tendrán que preparase para mejorar sus modelos de negocio a través de la formación continua, con especial relevancia, en la formación digital por los cambios tan acelerados que se están produciendo en los hábitos de los consumidores y en los nuevos formatos de venta a través del comercio electrónico.” Asimismo, destacó la importancia de “continuar trabajando en la dinamización comercial, buscando sinergias con otras actividades de la economía como el ocio, la cultura o la restauración, además de avanzar en la especialización y en la diferenciación de productos y servicios para continuar siendo competitivos”.

Al igual que el indicador de ventas, el de confianza empresarial puso de manifiesto la estabilidad en los resultados empresariales durante el cuarto trimestre del año con un porcentaje de contestaciones del 58%. El 23% de los comercios respondió favorablemente, por las mayores ventas propias de esta época del año, mientras que un 20% acusó una caída en sus resultados empresariales respecto del trimestre estival.

Las previsiones para los primeros meses de 2019 se reafirman en la prudencia de los resultados esperados, con un aumento de las respuestas que estiman unas ventas similares a las del último trimestre del año del 67%, las cuales se restan a las respuestas favorables que pasan a ser del 13%, ya que las negativas se mantienen en el 20%.

Las empresas retroceden, mientras que el empleo continuó creciendo

+ ampliar

Las Empresas Inscritas en la Seguridad Social, con algún trabajador a su cargo, ascendían el último día de 2018 a 15.262 comercios, incluida la reparación de vehículos, una cifra que supone un descenso anual del 1,8% con 273 empresas menos que en diciembre de 2017. El principal responsable de este retroceso fue el comercio minorista (-248), ya que entre los comercios mayoristas descendieron en menor medida (-45) y las empresas de venta y reparación de vehículos de motor aumentaron su número anualmente (20).

Por su parte, el Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, muestra un aumento del empleo en el sector a una tasa anual del 0,9% en el cuarto trimestre, levemente inferior al crecimiento medio nacional que, para el mismo periodo, fue del 1,1%. Del mismo modo, otros indicadores del mercado de trabajo, como el promedio de afiliados a la seguridad social o el número de parados, afloran resultados similares con un aumento anual del promedio de afiliados en el cuarto trimestre del año del 0,9% y un descenso en el número de parados medios del 4,5%.

El 31 de diciembre del pasado año, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 161.520, cifra que supone 899 afiliados más que al cierre de 2017; mientras que el número de desempleados ascendía a 33.313 parados, 1.287 menos en el último año.