El Cabildo y el Ayuntamiento de Garachico coordinan la retirada de 300 kilos de residuos de los fondos marinos

Garachico

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambiental, y el Ayuntamiento de Garachico coordinaron recientemente una acción de limpieza de los fondos marinos donde se recogieron 300 kilos de residuos en la zona del Muelle Viejo.

Esta campaña, promovida por la Asociación Terramare en el municipio, con la colaboración del Ayuntamiento de Garachico, contó con la participación de 35 buceadores de la Asociación EcoOcéanos y de distintos clubes. Además, se realizó una limpieza terrestre donde participaron 28 voluntarios procedentes de distintos lugares de la Isla, quienes retiraron 50 kilos de residuos.

La actuación se enmarca dentro de la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, organizada por la Red de Vigilantes Marinos en más de 30 puntos del litoral español para informar y concienciar a los participantes sobre la grave problemática de los residuos en los océanos.

En ese sentido, hay que señalar que casi el 80 por ciento de esa basura tienen origen en la actividad humana terrestre, siendo el plástico el principal desecho marino. El área de Medio Ambiente del Cabildo colabora habitualmente con distintas entidades y grupos de voluntariado con fines medioambientales, coordinando campañas de distinta índole por toda la geografía insular.