El Cabildo tinerfeño presenta los planes de saneamiento de los 31 municipios a ingenieros, empresas y consultoras

Información insular

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y del Área de Cooperación Municipal, hicieron este miércoles 31 partícipes a los ingenieros de caminos, canales y puertos de los planes directores de saneamiento en los 31 municipios, documentos que fueron encargados por el Consejo y que servirán de base para la ejecución de las obras necesarias para resolver las deficiencias en saneamiento y cumplir con la normativa de la UE. Este encuentro tuvo lugar en el marco de una jornada técnica celebrada en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), en la capital tinerfeña, a la que fueron convocados ingenieros, empresas constructoras y de consultoría.

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, inauguró la jornada junto al consejero de Aguas, Manuel Martínez, y el decano de la Demarcación de Tenerife del CICCP, Pablo Oramas. En su intervención, Abreu puso en valor el esfuerzo técnico para analizar las redes de saneamiento de los 31 municipios de la Isla y destacó también el hecho de que el Plan de Cooperación Municipal de Obras y Servicios (2018-2020) se centre en obras de saneamiento, especificando que su financiación se realizará con criterios de solidaridad con los ayuntamientos con menos recursos.

Manuel Martínez aseveró que los dos grandes problemas de la Isla son las carreteras y el saneamiento. Dijo que, “aunque el Plan Hidrológico de Tenerife es nuestro documento de planificación, éste no tenía cuantificadas las necesidades en saneamiento; de ahí que fuera un reto tener una radiografía específica de cada uno de los municipios, en referencia a los 31 planes directores”, un trabajo que se desarrolló “gracias a once ingenierías locales, en coordinación con el CIATF”. El consejero añadió que “los planes directores son la hoja de ruta a seguir por todas las administraciones para resolver el problema de la falta de red de alcantarillado y de la cultura del pozo negro, buscando el convertir lo que es un vertido al subsuelo o al mar en un recurso para la agricultura”.

El gerente del CIATF, Javier Davara. y la consultora de Proyma Consultores, María Sánchez, explicaron durante la jornada en qué consiste el diagnóstico de redes de saneamiento, cómo se llevó a cabo y los resultados y objetivos de estos trabajos. La jornada concluyó con un debate sobre la falta de técnicos que asuman las necesidades de la Administración para la redacción de proyectos y ejecución de obras. En la mesa estaban presentes representantes de la Administración, ingenieros, FEPECO y de empresas consultoras.

El Cabildo presentó los planes directores y sus intenciones de redactar todos los proyectos con una inversión de 4 millones de euros y destinar 48 millones para su ejecución. Los representantes del Cabildo intercambiaron impresiones con los ingenieros de caminos, así como con los representantes de las empresas constructoras para analizar cómo conjugar el plazo y la calidad de los proyectos que se deben redactar ante la necesidad de poder iniciar las obras en el menor plazo posible.

El CIATF trabaja en la redacción de un Diagnóstico de Propuesta de Saneamiento (DPS) para cada municipio. Inicialmente se ha elaborado un primer documento, denominado Dossier de Intervenciones de Referencia, que constituye un avance de dicho trabajo, elaborado con el fin de facilitar la selección de intervenciones que habría de incluir en el futuro Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2018-2020. Las propuestas de intervención a incluir en los DPS deben solventar de manera sostenible la problemática de saneamiento.