El Cabildo tinerfeño lidera la coordinación de ayudas sociales con los ayuntamientos

Información insular

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del Instituto de Acción Social y Sociosanitario (IASS), Marián Franquet, se reunió hoy, junto con el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, con los concejales de Servicios Sociales y Participación Ciudadana de los ayuntamientos de toda la isla, para liderar la coordinación de la gestión de las medidas incluidas en el pacto por la activación social y económica de Tenerife y que suman un  total de 19 millones de euros.

Entre las principales actuaciones que se van a llevar a cabo, Franquet destacó los 3,8 millones de euros que se van a destinar a las ayudas de emergencia social, “para lo que ya estamos trabajando con la Federación Canaria de Municipios (FEACM) con el objetivo de determinar cuáles van a ser los criterios de reparto”.

Además, explicó que se distribuirá medio millón de euros entre los ayuntamientos de la isla que han destinado recursos para atender a personas sin hogar, al tiempo que destacó la habilitación de una partida de 250.000 euros en el IASS para la prestación de ayuda a domicilio especializada, que contempla la incorporación de logopedas o fisioterapeutas, entre otros perfiles profesionales.

Franquet destacó también el refuerzo de las becas con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes, con especial incidencia en las personas que necesiten servicios de educación especial. Asimismo, explicó que se destinará una partida de 192.000 euros para paliar la brecha digital y dotar de recursos informáticos a los menores de los centros de acogida que gestiona el Cabildo y los que están dentro de la red de atención a la violencia de género.

El motivo del encuentro ha sido “trabajar en común para optimizar los recursos y gestionar con la máxima eficacia las ayudas sociales para que lleguen a todas las personas que las necesitan; estamos en una crisis social sin precedentes, y en esta situación el diálogo y la coordinación interadministrativa son fundamentales”.

Marián Franquet destacó que, al carecer del desarrollo normativo de La Ley de Servicios Sociales que fue aprobada en 2017, “es más necesario que nunca aunar voluntades y trabajar de manera conjunta administraciones públicas y ONG, para canalizar de forma ordenada los recursos que están menguando significativamente”.

Participación ciudadana

Por su parte, Nauzet Gugliotta explicó que se ha creado una línea de subvenciones dirigidas al fomento del desarrollo comunitario, de la que se enviará información en breve a los ayuntamientos para que puedan presentar sus proyectos. Otra de las líneas en las que se está trabajando pretende dar cobertura a los colectivos LGTBI, y en especial, a las mujeres trans, por estar en una situación de “mayor vulnerabilidad”. El consejero añadió la ayuda que se va a articular para las familias con cuota cero o mínima en los comedores escolares, con el fin de proveerles de alimentos frescos.

En lo que respecta a la participación ciudadana y al voluntariado, Gugliotta destacó “la importancia de los ayuntamientos como pilares básicos en la atención a la ciudadanía, por lo que es indispensable este trabajo conjunto entre Cabildo y municipios para conseguir, la reconstrucción comunitaria”.