El Cabildo tinerfeño licita la conservación y mejora de las zonas verdes de las carreteras por 9,8 millones

Información insular

El vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que el contrato será para un periodo de tres años y abarcará más de un millón y medio de metros cuadrados en las zonas norte, sur y metropolitana

El Cabildo de Tenerife ha publicado la licitación de los servicios de conservación y mejora paisajística de las zonas verdes de las carreteras insulares, repartida en tres lotes correspondientes a las zonas norte, sur y metropolitana. El importe total de la licitación, cuyo contrato se prevé para un periodo de tres años, es de 9,8 millones de euros y las empresas interesadas en concurrir a ella tienen hasta el 16 de julio para presentar sus ofertas.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, explica que el fin de estos servicios es lograr una mayor integración paisajística de las zonas verdes asociadas a la red viaria de la isla, dotándolas de carácter y facilitando el mantenimiento posterior de las superficies, con una gestión sostenible de los recursos empleados en la conservación y mejora de dichas zonas.

Arriaga añade que el Cabildo pretende extender este modelo de zonas verdes sostenibles al resto de los márgenes y elementos de las carreteras que gestiona, dado que existen espacios que requieren de mejora paisajística, como áreas ajardinadas que actualmente no están cubiertas en rotondas, isletas o medianas y que se encuentran dispersas a lo largo la red viaria en zonas metropolitanas donde confluyen diversos servicios. 

Por ello, señala el consejero, “la licitación que tenemos en marcha incluye la conservación, mejora y limpieza de zonas verdes en los denominados sectores norte y sur, nuevos espacios degradados detectados en las proximidades de dichos ámbitos y la creación de un nuevo servicio en el área metropolitana”. La previsión, según indica Enrique Arriaga, es que el contrato esté adjudicado en el mes de septiembre de este año.

En total, los servicios que se licitan incluyen la conservación y mejora paisajística de un total de 1.590.404 metros cuadrados de superficie, siendo la zona sur la más extensa, con  938.883 metros cuadrados, seguida de la zona norte, con 533.026. El área metropolitana alcanza los 118.494 metros cuadrados.

El Cabildo viene realizando un gran esfuerzo en la integración ambiental y paisajísticas de las carreteras que gestiona bajo el marco establecido en los documentos de Directrices para la mejora ambiental y paisajística de la red insular de carreteras de Tenerife y de los Criterios técnicos de integración paisajística para los proyectos de rehabilitación ambiental de las carreteras competencia del Cabildo Insular de Tenerife,  aprobados en 2012, en los cuales se recogen los principios y criterios de planificación, proyecto y  explotación.