El Cabildo tinerfeño aprueba 800.000 euros para fomentar la contratación indefinida de colectivos de difícil inserción

Información insular

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la convocatoria de las subvenciones que gestiona la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) para la transformación de contratos laborales en contratos indefinidos a jornada completa por un importe de 800.000 euros. Así lo ha comunicado hoy, día 22,  el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno.

Alonso detalló que el objetivo de estas subvenciones es mejorar la calidad en la contratación laboral, dando prioridad a las pequeñas empresas que transformen contratos que en la actualidad sean a jornada parcial y que afecten a mujeres o a personas de difícil inserción como menores de 35 o mayores de 45 años y personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial.

La línea de subvención denominada “Contratación indefinida” se realiza en régimen de concurrencia competitiva para empresas que realicen su actividad en la isla de Tenerife y que creen nuevos puestos de trabajo estables mediante la contratación indefinida de personas en situación de desempleo y especialmente de aquellos colectivos que se encuentran con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Por su parte, la línea de subvención “Transformación de contratos laborales en contratos indefinidos a jornada completa” también se desarrolla en régimen de concurrencia competitiva para empresas que realicen su actividad en la isla de Tenerife y que generen nuevos puestos de trabajo estables mediante la transformación de cualquier modalidad de contrato laboral (indefinidos a jornada parcial y temporales a jornada parcial o completa), en contratos indefinidos a jornada completa.

Dentro del área Tenerife 2030, se dio el visto bueno a la firma del convenio entre el Cabildo y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el proyecto ‘Implantación de sistemas de detección temprana y predicción del riesgo forestal’ (Predinfor). El importe asciende a 6,9 millones de euros, de los cuales el Cabildo aporta 1.035.000 euros y el resto lo aporta el Ministerio con cofinanciación del Feder 2014-2020.

El objetivo principal del proyecto es disponer de sistema de detección, análisis, predicción, gestión de recursos y ayuda a la extinción que pueda integrar redes heterogéneas de sensores de diferentes tipos, características y fabricantes. Los objetivos específicos son reducir tiempos de respuesta, reducir costes en prevención y extinción de incendios forestales, incrementar la eficiencia en prevención de incendios forestales, optimizar la evaluación y corrección de incendios forestales, implantar sistemas de información forestal, aprovechar las infraestructuras existentes y complementar al Plan Estatal de Protección Civil por Emergencia de Incendios  Forestales y a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Por su parte, se aprobó la licitación del servicio para la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de una Red Insular basada en tecnología inalámbrica (puntos WiFi) en diferentes espacios abiertos de los municipios de la isla de Tenerife por un importe que ronda los 537.000 euros. La Red Insular de puntos wifi gratuitos contará con 61 puntos. El proyecto piloto se puso en marcha hace tres años en los municipios de Arona, Puerto de la Cruz, Adeje y Santiago del Teide, donde se colocaron 37 puntos en zonas estratégicas de gran afluencia. Por su parte, el área de Turismo solicitó colocar otros 19 puntos en zonas de interés turístico como el Parque Nacional del Teide y los Parques Rurales de Teno y Anaga, entre otros. Además, Titsa dispone de cinco puntos en diferentes intercambiadores de transporte.

Cooperación Municipal, Carreteras y Turismo

El Consejo de Gobierno aprobó, dentro del área de Cooperación Municipal, la licitación de las obras de mejora de los depósitos municipales y la renovación de redes de abastecimiento en Granadilla por un importe que ronda los 721.000 euros. Las obras incluyen la rehabilitación de tres depósitos de abastecimiento de agua potable y la renovación de redes en distintos barrios y zonas. En concreto, los núcleos donde se ejecutarán las obras son Charco del Pino (calle La Finca); El Salto (calle Los Tomillos); El Desierto (calle La Oliva); Cruz de Tea (calle El Faro) y San Isidro (calle Archipiélago).

Dentro del área de Carreteras se dio cuenta del programa Mejora del Paisaje para el presente año, en el que se prevén 26 actuaciones con una inversión que supera los seis millones de euros. El objetivo es mejorar los espacios degradados que se encuentran en el entorno de las carreteras, conservar las zonas verdes que mejoran la calidad visual de estas infraestructuras lineales y dotar de puntos de observación para el conocimiento e interpretación del paisaje.

Asimismo, se dio cuenta de las actuaciones previstas en el programa de mejora de recorridos ciclistas, que prevé una inversión de 334.000 euros para el presente ejercicio. Así, está previsto encargar un Plan Director para el Desarrollo Insular de la Bicicleta y se empezarán a plasmar y ejecutar los proyectos ya redactados como la TF-11 (acceso a Las Teresitas), Circuito Guaza e Isla Baja.

Por otra parte, en el área de Cultura, se aprobó la convocatoria de subvenciones para la programación de salas privadas de artes escénicas por un importe de 60.000 euros. El objeto de estas subvenciones es la financiación de los gastos de programación de espectáculos escénicos de carácter profesional y gastos corrientes y de funcionamiento de las salas privadas de artes escénicas y música de la isla de Tenerife.

En el área de Turismo se aprobó el proyecto «Mejora y acondicionamiento del paseo Agatha Christie», en Puerto de la Cruz, incluido en el programa 4.7 (Mejora del Producto Turístico), del MEDI-FDCAN. La actuación supone una inversión cercana a los 390.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Dentro del área de Recursos Humanos, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Formación del Personal del Cabildo por un importe de 100.000 euros y en el que se contemplan 88 acciones formativas. Además, en el área de Deportes se dio cuenta del programa de Deporte Universitario que se desarrolla en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y que contempla una partida de 510.000 euros.

Finalmente, en el área de Medio Ambiente se aprobó el ‘Manual de señalización de equipamientos y actividades en la naturaleza de Tenerife’, un documento que establece los criterios para la homogeneización de la señalización de las actividades y equipamientos.