El Cabildo pone en marcha la ‘Agenda de Igualdad Tenerife Violeta’ dirigida a la ciudadanía

3 minutos de lectura

La consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro, ha presentado este viernes la ‘Agenda de Igualdad Tenerife Violeta’. Es una nueva herramienta on-line para la difusión de actividades que promuevan la igualdad de género en la Isla. Se trata de una página web que está alojada en el dominio www.agenda.tenerifevioleta.es, que aspira a servir como espacio común donde difundir las actividades que se desarrollen en esta materia por parte de todas las entidades de la Red Insular de Igualdad de Género Tenerife Violeta, para que la ciudadanía pueda encontrar en un único lugar y de forma sistematizada todos los eventos y actividades formativas que se desarrollen.

+ ampliar

Estefanía Castro manifestó en su intervención ante los medios de comunicación y en presencia de diferentes miembros de la Red, que desde el Cabildo “intentamos ofrecer una visión más homogénea y unificada para ayudar a la ciudadanía”. De igual modo, indicó que es un trabajo en el que se participa de manera voluntaria “y que estamos haciendo visible, a través de la campaña de difusión ‘Sube el volumen’ para conseguir llegar a un mayor número de público y que sea útil”.

La ‘Agenda de Igualdad Tenerife Violeta’ se ha presentado previamente a las entidades de la Red, que está compuesta por ayuntamientos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, principalmente. También la conoce ya la Comisión Interdepartamental que trabaja la igualdad de manera transversal, desde todas las áreas del Cabildo y su Sector Público.

La participación en la Agenda tiene carácter voluntario y supone la adquisición, por parte de las entidades, del compromiso de cargar información veraz, actualizada y específicamente relacionada con igualdad de género. Son más de 30 entidades las que han solicitado, hasta ahora, su participación en ella, aunque la incorporación a la misma está abierta. Se trata pues de un proyecto con vocación de futuro, que crecerá y mejorará con las aportaciones de todas las entidades.

Esta nueva herramienta se ha hecho de manera sencilla e intuitiva, pensando en la ciudadanía que la va a usar, en las personas que van a cargar sus actividades en ella y en la casuística de cada entidad (que puede ir desde entidades grandes, con vías de difusión propias para cada evento, hasta pequeñas asociaciones, para las que esta agenda será una importante ventana de comunicación de su trabajo).

En ella se muestran las actividades que se van a desarrollar en materia de igualdad de género a través de varias vías…

– Por fecha, a modo de calendario, para localizar las actividades previstas para cada día o periodo. Una vez seleccionada la formación o el evento, la web permite añadir esa información a Google Calendar, si la persona usuaria dispone de esa utilidad en su dispositivo, o incluso compartirlo en la red social Facebook.
– Por municipio, de modo que sobre un mapa de Tenerife se puede acceder a toda la actividad cargada en una localidad en concreto.
– Por tipo de actividad, ya sea eventos (ferias, exposiciones, charlas, etc.) o formación (cursos, talleres, jornadas, etc.). También las entidades pueden visibilizar las campañas que desarrollan con un plazo de ejecución mayor, para darlas a conocer.

Además, incorpora, como información adicional, una relación de recursos de interés que las entidades quieran dar a conocer (didácticos, de campañas, servicios, etc.), así como un enlace para conocer todos los que componen la Red Insular de Igualdad de Género Tenerife Violeta. Finalmente, también incluye los números publicados del Boletín del el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género, que incorpora información sobre igualdad y también sobre toda la actividad que ha venido desarrollando el Marco Estratégico.

Campaña de comunicación

Para darla a conocer, el Cabildo ha contratado una campaña de comunicación que con el lema principal ‘¡Sube el volumen!’ hace una llamada para prestar atención a los asuntos de igualdad que comunica la Agenda, dirigida a dos públicos. Por un lado, a la ciudadanía a la que se le pide “Amplifica el mensaje de la Agenda Tenerife Violeta” para que entre en ella y además difunda la herramienta. Por otro, a quienes la construyen y la dotan de contenido y a aquellas entidades que se puedan animar a participar en el futuro, que cada día trabajan para sensibilizar a la población sobre la necesidad de construir una sociedad sin desigualdades.

La campaña incluirá, especialmente, publicidad digital, a través de redes sociales, mailing e Internet, publicidad impresa, así como algunas inserciones en prensa escrita, radio, y elementos de merchandising que inviten a usar la Agenda. Se realizará en torno a los días más visibles de la lucha contra la violencia de género: el 25 de noviembre y, el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

Noticia anterior...

El Cabildo invierte en Garachico cerca de 230.000 euros en reparar las infraestructuras públicas afectadas por el temporal

Siguiente noticia...

Fernando Clavijo destaca los sólidos resultados de la presidencia canaria de las RUP