El Cabildo organiza talleres de igualdad para familias con motivo de la ‘Feria Tenerife Violeta’

Información insular

El Cabildo de Tenerife ha organizado varios talleres de sensibilización con motivo de la primera edición de la Feria de Igualdad Tenerife Violeta  (FITVI) que se celebrará el próximo fin de semana en el Parque García Sanabria de Santa Cruz.

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro destaca que, “esta feria es una oportunidad única para contagiarnos de igualdad y fomentar un mundo más justo y solidario entre mujeres y hombres, donde podamos desarrollarnos como personas libres más allá del género al que se pertenezca”.

Los diferentes talleres, en los que colaboran las entidades y ayuntamientos que pertenecen a la Red Insular para la Igualdad de Género de Tenerife (RIIGT), contribuirán a sensibilizar sobre la igualdad de género de una forma lúdica y entretenida.

La feria abrirá sus puertas el próximo sábado día 2, a partir de las 10,15 horas, con un pasacalle solidario a cargo de la asociación Bloko del Valle, que invitará a todos a participar en la feria. A continuación se llevará a cabo la inauguración en el pórtico de la feria por parte del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Igualdad, Estefanía Castro.

Cinco espacios para cinco mujeres

La Feria de Igualdad Tenerife Violeta se ha dividido en varios espacios que llevan nombres de mujeres  que impulsaron la lucha por la igualdad desde  la actividad que ejercían.

Así, el espacio desde la fuente central hacia calle Numancia está dedicado a la política alemana Clara Zetkin (1857-1933); la zona que va desde la fuente central hacia la Rambla de Santa Cruz llevará el nombre de la escritora Flora Tristán, (1803-1844); el escenario central estará dedicado a la dramaturga, escritora y filósofa política Olympe de Gouges (1748-1793); la carpa de talleres y encuentros llevará el nombre de la filósofa, poeta humanista y la primera escritora profesionalizada de la historia Christine de Pizán (1364-1430) y, por último, la carpa de audiovisuales se llamará igual que la filósofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraft (1759-1797).

Talleres para toda la familia

Tanto el sábado [día 2] como el domingo [día 3] se desarrollarán talleres para toda la familia. El sábado, a partir de las 11,00 horas, habrá una clase abierta de percusión en para niños en el Espacio Flora Tristán a cargo de la asociación  Bloko del Valle. A las 11,30 horas tendrá lugar una ginkama para familias organizada por el Ayuntamiento de Arafo.

Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, tendrá lugar en este mismo espacio Más allá del rosa y el azul, un taller vivencias sobre identidades de género a cargo de la Asociación Hombres por la Igualdad de Género. A las 18,15 el Ayuntamiento de Santa Cruz ofrecerá un taller de defensa personal de mujeres en el Espacio Christine de Pizán.

La jornada del domingo contará con un taller de collage para todas las edades que será impartido por Ana Martín en el espacio Christine de Pizán a partir de las 10,30 horas. Media hora más tarde comenzará un taller sobre Salud Mental y Género a cargo de AFES Salud Mental que se desarrollará en el espacio Mary Wollstonecraft. Posteriormente, a partir de las 12,30 horas, los asistentes a la feria podrán asistir a una demostración culinaria a cargo de Sibia García Peralta.

La programación de talleres de la Feria de Igualdad Tenerife Violeta se complementa con diferentes exposiciones, food trucks y documentales que se desarrollan en una amplia propuesta a lo largo de todo el festival. Además, estas actividades vienen acompañadas de un programa de conciertos a cargo de Brisa Fenoy, La Otra y las Locas del Co., Ida Susal, Innana K y Compañía Albadulake.