El Cabildo mejora 18 casas de Los Silos dentro del Plan de Rehabilitación de Viviendas

Los Silos

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, ha rehabilitado 18 viviendas en el municipio de Los Silos. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Rehabilitación de Viviendas 2016-2018, con el que se han invertido un total de 38.000 euros para ayudar a mejorar la habitabilidad de las mismas.

El vicepresidente primero y consejero del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, visitó recientemente Los Silos para conocer de primera mano, junto con la directora insular de Vivienda, Marta Arocha, el resultado de las mejoras realizadas en los hogares que se beneficiaron de dicho Plan. Estuvieron acompañados por el alcalde del municipio, Santiago Martín y la concejala de Bienestar Social, Inmaculada León.

Aurelio Abreu explicó que “se ha trabajado codo a codo con los ayuntamientos para poner en marcha este Plan y mejorar la calidad de vida de aquellas personas con pocos recursos que requieren de ayudas para invertir en mejorar su vivienda”. Por su parte, Marta Arocha aseguró que “poder ver cómo han quedado estas viviendas es para nosotros una gran ilusión, que nos alienta a seguir trabajando para la ciudadanía, porque este es un Plan que dignifica a las personas”.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, aseguró que, “estas obras son muy necesarias para el municipio y atienden a las necesidades de los vecinos, mejorando su vida diaria con pequeñas obras como la rehabilitación de sus baños o la impermeabilización de sus fachadas”.

El Plan de Rehabilitación de Vivienda cuenta con un presupuesto total de 1.322.700 euros de los que el Cabildo aporta un millón de euros y los ayuntamientos los 322.700 euros restantes. Su desarrollo forma parte de las acciones del Plan Insular de Cooperación Municipal, en el que colaboran los 31 municipios de la Isla.

“El objetivo prioritario de este Plan –añadió Aurelio Abreu- es adecuar los edificios que se rehabilitan a las necesidades de las personas”. En este sentido, aseguró que “el Cabildo de Tenerife trabaja para adaptar sus políticas a la realidad de los municipios”.

Entre otras acciones, dentro del Plan de Rehabilitación de Viviendas se incluyen obras para mejorar las condiciones de accesibilidad y la seguridad de la vivienda, además de otras relacionadas con la adaptación de la vivienda a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad y protección contra incendios.

Cada ayuntamiento se encarga, a través de la elaboración de los respectivos informes técnicos, de definir qué obras hay que ejecutar, en función de las necesidades de cada uno de los municipios. De igual modo, el reparto de la ayuda que se concede a cada uno de los 31 municipios de la Isla, se realiza de acuerdo con los mismos criterios recogidos en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que cuenta con la aprobación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).