El Cabildo invierte más de 370.000 de euros en recuperar el paseo peatonal de la Avenida Marítima de Icod de los Vinos

Icod de los Vinos

El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, destinan más de 370.000 euros a la ejecución de las obras de recuperación del paseo peatonal de la Avenida Marítima, con el objetivo de mejorar y renovar las instalaciones, así como la prestación de los servicios básicos que se requieren a pie de la playa de San Marcos. Esta actuación se enmarcadentro del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses.

El vicepresidente primero y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, se reunió este martes con el alcalde de la ciudad, José Ramón León, y técnicos insulares y municipales para realizar un seguimiento a los proyectos del Plan de Cooperación, entre los que también se encuentra la rehabilitación de cuatro instalaciones deportivas (519.624 euros) y que, junto a la actuación en la Avenida Marítima, supone una inversión total de 1,1 millones de euros.

Aurelio Abreu explicó que la intención del Cabildo es modernizar el uso de este entorno, como los locales y servicios a pie de playa, para renovar las instalaciones y la prestación de los servicios básicos que se requieren a pie de playa. En este sentido, explica que “estas obras supondrán un avance para la reanimación y potenciación de las actividades de ocio y económicas en este lugar tan especial para la comarca Ycoden Daute”.

El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, indicó que “el vicepresidente planteó una serie de soluciones a los problemas que el Ayuntamiento había puesto en conocimiento al Cabildo, por lo que estamos satisfechos de las respuestas novedosas que se aportaron sobre determinados asuntos que presentaban trámites con cierta complicación; y destacamos la buena gestión en relación con nuestro municipio”.

 Los trabajos en la Avenida Marítima contemplan la reforma interior de los aseos y vestuarios; la conexión de las instalaciones de saneamiento; la reforma de su fachada; el acondicionamiento de las duchas y lavapies existentes a pie de playa; la adecuación a las condiciones de accesibilidad; la reforma de la escalera de acceso hasta el paseo de la playa; la demolición de la fuente para crear una zona amplia de plataformas y escaleras con zonas de sombra y mobiliario urbano; la repavimentación de toda la zona; la sustitución de mobiliario y la renovación de las red de abastecimiento de aguas y evacuación, con nuevas canalizaciones.

Por su parte, el proyecto de ejecución de mejora de las instalaciones deportivas municipales, cuenta con una inversión de 519.624 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Se incluyen cuatro actuaciones, como la cubierta de la cancha deportiva junto a la piscina municipal (129.183 euros); la cubierta para la cancha deportiva ‘Juan de la Guardia’ en Las Granaderas (220.668 euros); la mejora del cerramiento, gradas y alumbrado del Estadio El Molino (103.768 euros) y la reparación del parqué del Pabellón Municipal ‘José Leonardo Rodríguez’ (32.009 euros).

Colectores de saneamiento y abastecimiento

Durante el encuentro, también se abordaron las obras solicitadas por el Ayuntamiento para su inclusión en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, como el proyecto de colectores principales de saneamiento y abastecimiento desde la zona de La Candelaria hasta la futura EBAR nº4 Icod Este, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros.

En concreto, el proyecto incluye el tramo I de un nuevo colector general por gravedad de Icod Oriental, que recogerá y conducirá las aguas negras de este sector hasta la EBAR nº4-Icod, ya que la red de drenaje evacuará las pluviales al cauce próximo. También incluye la construcción de la EBAR nº4-Icod Este, para impulsar las aguas negras de la parte oriental de la glomeración del municipio recogida por los colectores principales de gravedad.

Asimismo, se incluyen los colectores principales de gravedad en La Centinela Tramo III, así como la red de principal abastecimiento desde el depósito de La Candelaria y el barrio de La Centinela. Esta última actuación recoge una conducción de impulsión de 400 metros de longitud, prevista en el plan director de abastecimiento de aguas del municipio, para el suministro de agua potable al barrio de La Centinela y solventar con ello, los problemas de suministro que existen en la actualidad.