Periodismo Cercano

El Cabildo inicia la mejora paisajística de la TF-42, principal vía de entrada a la Isla Baja

Buenavista/Garachico/Los Silos

El Cabildo tinerfeño, a través del Área de Carreteras, inicia este martes día 22 las obras de mejora paisajística y ambiental de la TF-42, la principal vía de entrada a la Isla Baja. Los trabajos, que ejecuta la empresa Zona Verde SL, tienen un presupuesto de 53.260 euros, que son financiados integramente por el área de Carreteras, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

En concreto, los trabajos se desarrollarán en una superficie de 2.350 metros cuadrados, afectando a los municipios de Buenavista, Garachico y Los Silos y consisten en el escarificado, desbroce y plantación de la zona, entre otras actuaciones. El motivo de esta intervención se justifica ante el estado de degradación ambiental que presentan algunos de los puntos de esta vía, restando calidad visual al paisaje.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra y la directora insular de Carreteras Ofelia Manjón, han querido resaltar el trabajo que se lleva realizando en el Área de Carreteras en materia de paisaje, dotando de ficha financiera  propia a todas las actuaciones relacionadas con la mejora y conservación del paisaje asociado a las carreteras insulares. La cuantía anual para estos trabajos es de 3 millones de euros.

Algunos de los efectos negativos sobre el medio ambiente que presenta la vía actualmente son: el abandono de zonas ajardinadas, los depósitos de residuos sólidos en los márgenes, y la presencia de puntos de desarrollo de especies vegetales invasoras. Tal es el caso de la planta conocida como rabo de gato (pennisetum setaceum) que es necesario erradicar y controlar no solo en aplicación de la normativa básica, sino en aras a frenar su expansión e impedir su entrada en las áreas de mayor interés ecológico en las Islas.

La actuación en esta vía se iniciará con la limpieza de la zona de todo tipo de basuras y residuos, eliminación de especies no deseadas y en el rastrillado del mismo en su caso. Para ello se procederá a la retirada de basuras, escombros y restos de vegetación muerta, así como al desbroce manual de malas hierbas y, si procediera, la poda de pequeños arbustos. La eliminación del rabo de gato se hará de forma simultánea. También se demolerá el resto de infraestructuras existentes.

Con posterioridad se procederá al escarificado de las superficies ocupadas con restos de asfalto para su posterior tratamiento ambiental. Esta operación se realizará al inicio de la obra. Tras la gestión de los distintos tipos de residuos, así como la poda y tala de arbolado se iniciarán las obras de albañilería, además del aporte de materiales inertes y piedras con un carácter estético y funcional pues suponen una mejora del rendimiento hídrico.

Una vez realizadas estas labores, las especies que se plantarán son las propias del cardonal, como tabaibas dulces, cardones, Tarajales de diferentes dimensiones y las propias del sabinar como el drago, en función de su disponibilidad en los viveros.

Lo último de Buenavista

Arriba ......