El Cabildo inicia en El Tanque la mejora del cementerio y la rehabilitación de espacios públicos

El Tanque

El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, ha iniciado las obras para la mejora del cementerio municipal y la rehabilitación de varios espacios públicos en el municipio de El Tanque, incluidas en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 con una inversión entre las dos actuaciones de más de 463.000 euros. Se incluye, también, la inversión en un nuevo Plan de Asfaltado que alcanza casi el millón de euros.

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, visitó este martes los trabajos con el alcalde del municipio, Román Martín, y técnicos insulares y municipales, quienes destacaron la celeridad con la que han comenzado ambos proyectos. Los trabajos están financiados en un 90% por el Cabildo y un 10 por ciento por parte del Ayuntamiento.

Tanto Aurelio Abreu como el alcalde del municipio explicaron que la mejora de las dos plazas públicas es fundamental porque se tratan de dos espacios “de gran importancia, que posibilitan el rescate de la cultura lúdica infantil, la celebración de actos festivos, culturales y religiosos característicos, y que con estas obras, van a mejorar la accesibilidad para todos los vecinos”.

Además, resaltaron el proyecto de mejora del cementerio como una “actuación imprescindible” desde el punto de vista de salud pública y de sanidad, el adecentar y ejecutar las tareas que sean necesarias para facilitar el acceso, dar amplitud a los espacios interiores para las ceremonias, y arreglar los interiores de la infraestructura.

Cementerio de San José

Las obras para la mejora y ampliación del cementerio municipal de San José se iniciaron en mayo con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de 278.000 euros, con el objeto de conseguir un espacio con mejor funcionalidad y relación espacial con el entorno.

Entre las obras que se están llevando a cabo, se encuentra la ejecución de 32 nuevos nichos (repartidos en dos módulos de 16 nichos) prefabricados en hormigón armado, con las condiciones exigidas en la normativa de sanidad mortuoria. Además, está prevista  la eliminación de parterres; la realización de nuevas escaleras y osarios y el aumento del corredor superior del lado norte, para conseguir una dimensión adecuada que permita la manipulación de féretros.

Los trabajos también consisten en la eliminación del muro trasero en la zona del panteón para permitir las vistas al mar y el tratamiento del pavimento de la zona, así como la modificación de la escalera central para ganar más espacio, y el tratamiento de remate en la terraza central con zona de descanso.

Remodelación Plaza El Cristo y Plaza Ruigómez

Por su parte, esta semana pasada se inició la obra para el acondicionamiento de instalaciones y espacios públicos municipales, entre los que se encuentran la rehabilitación de la Plaza del Cristo y la Plaza de Ruigómez. Estos trabajos también están incluidos en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, con una inversión de más de 185.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

En la Plaza del Cristo se tiene prevista la ampliación de la zona ajardinada y la rehabilitación del pavimento a través de la reposición de losetas; la rehabilitación de los muretes perimetrales (balaustrada) y el acondicionamiento de rampas para el acceso a personas con movilidad reducida (adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad).

Con estos trabajos, se aumentará la superficie ajardinada y se abrirá la plaza hacia la Avenida Príncipe de España, haciendo este espacio más presente en su entorno. Además, la plaza se hará más accesible con la eliminación de los escalones y la remodelación de la escalera, para que cumpla los criterios de accesibilidad de la norma.

Además, se incluirá un mayor número de asientos, distribuidos entre la reutilización de 4 bancos, a los que se le incorporan reposabrazos, 12 bancas sin respaldo y dos bancos con respaldo. Todos se instalarán en el nuevo jardín y el parque infantil.

En la plaza Ruigómez, se rehabilitará el pavimento con la reposición de losetas; se rehabilitarán los muretes perimetrales y se acondicionarán las rampas para el acceso a personas con movilidad reducida.

También se aumentará la superficie ajardinada; se incluirá una nueva escalera que cumpla con la normativa de accesibilidad y se aumentará el mobiliario urbano como los bancos.