El Cabildo inicia a partir de octubre el asfaltado de la autopista del norte entre el aeropuerto y Los Realejos

Información insular

El Cabildo tiene previsto iniciar a lo largo del próximo mes de octubre los trabajos de asfaltado de la TF-5 (autopista del norte) en el tramo que va desde el Aeropuerto Tenerife Norte a Los Realejos. Así lo anunció el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, al dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno celebrado este martes. Con esta actuación, que se desarrollará en horario nocturno, se completa la obra de mejora de esta vía, donde ya ha concluido la rehabilitación del primer tramo que conecta los túneles de Tres de Mayo con el aeropuerto.

Alonso detalló que la empresa encargada de los trabajos será la UTE Dragados SA-Señalizaciones Villar SA y Ten Asfalto SA y que en ellos el Cabildo destinará 7.476.105 euros, un importe que se encuentra financiado en el MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) así como por el FDCAN del Gobierno de Canarias. El presidente recordó que el Cabildo está llevando a cabo una potente inversión –más de 23 millones de euros- en regenerar el estado en que se encuentra el firme de las autopistas, por las que circula una media diaria, entre las dos, de 180.000 vehículos.

En el caso de la TF-5, la inversión es de 15,2 millones y en la TF-1, de 8 millones. La primera fase del asfaltado de la TF-1, desde el Aeropuerto del Sur a Fañabé ya está terminada y, en breve, se iniciará el siguiente tramo que une Güímar con el Aeropuerto.

El Cabildo sigue trabajando en el resto de vías insulares. Alonso señaló que, durante todo el verano, el Consejo ha ido adjudicando diferentes obras por toda la Isla y señaló que, ahora, se empezará a trabajar intensamente en la mejora de los enlaces para mejorar la seguridad. En relación a la TF-312, carretera que une la zona del Botánico con Las Arenas, se sigue trabajando en el proyecto de mejora y la intención es volver a redactar un convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento. Alonso indicó que el objetivo es convertirla en vía urbana con mejores accesos y zonas que dispongan de mayor seguridad para los peatones.

También relacionado con el Puerto de la Cruz, el presidente recordó que el puerto es un proyecto importante para el Cabildo y señaló que a lo largo del próximo año se licitarán las obras. Se ha solicitado a Costas la adscripción de dominio marítimo terrestre. “Se sigue trabajando”, aseguró Carlos Alonso.

El Consejo de Gobierno también aprobó destinar 1.081.000 euros a obras de Cooperación Municipal en El Sauzal, Granadilla y Buenavista. En Agricultura, se acordó la mejora del albergue para perros abandonados La Valiera de Fasina (324.370 euros) y lel acondicionamiento del camino rural Los Pelados de Güímar p(803.867 euros). Asimismo, se acordó otorgar 96.000 euros en ayudas ganaderas.

En el área de Desarrollo Económico el Cabildo destinará 33.000 euros a ayudas a diez ayuntamientos para la celebración de ferias municipales de artesanía.

En Medioambiente se aprobó el contrato de servicio para redactar el Plan Insular de Biodiversidad cuya finalidad es definir un marco de gestión para la isla en los próximos cinco años en el que se establezcan propuestas de acciones para la conservación. También se dio el visto bueno al expediente de contratación de las obras del proyecto de mejora de las instalaciones técnicas de edificios del Parque Nacional del Teide, en este caso del Centro Telesforo Bravo.

En Cultura, el Consejo aprobó la celebración, durante este mes y con carácter gratuito, de diversos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Alonso recordó que una de las acciones que ha venido realizando el Cabildo en estos años es acercar la música clásica a los ciudadanos que, bien por cuestiones económicas o de lejanía, no pueden acceder a ella.