Periodismo Cercano

El Cabildo inculca la metodología participativa en los ayuntamientos como elemento de desarrollo

Información insular

El Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, celebró este miércoles una acción formativa con personal técnico y político relacionado con Participación Ciudadana de los ayuntamientos para formarles en el desarrollo comunitario y, en particular, en las experiencias desarrolladas en barrios de Tenerife. Esta formación se encuadra dentro del Marco Estratégico de Participación Ciudadana que, entre sus líneas de acción, recoge la formación a entidades, instituciones, expertos y ciudadanía no asociada.

La consejera insular de Gobierno Abierto, Cory Yanes, presente en el encuentro, señaló que el objetivo principal de esta acción es inculcar la metodología participativa como herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto. A partir de esta premisa se generaron nuevos objetivos más específicos como el fomento de la participación ciudadana a todos los niveles, la incorporación del patrimonio y la cultura como potentes herramientas en procesos participativos, ver la participación como un camino real hacia el desarrollo comunitario y resaltar el papel de la participación ciudadana como elemento de construcción identitario.

En esta acción se pusieron sobre la mesa varios casos prácticos de desarrollo comunitario localizados en San Blas, Icor, Fasnia, Anaga y San Miguel de Abona. Este plan formativo contó con la aportación de Iván González Gómez, director de la empresa Eventium Project con base en Tenerife, que desarrolla proyectos por otras islas. En los últimos años, esta empresa se ha especializado en la creación de proyectos de desarrollo comunitario, sobre todo en entornos rurales, utilizando como herramienta su patrimonio cultural. Icor, Anaga, Fasnia, San Miguel de Abona y El Hierro son algunos de los lugares en los que han actuado.

El Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana  cuenta entre sus ejes estratégicos con uno orientado a la mejora de la  formación, que plantea como importante objetivo el de “organizar acciones de formación, investigación y difusión de los diferentes niveles y actividades de participación”, que suponen el anclaje de experiencias de capacitación y perfeccionamiento de nivel superior, dirigidas de manera particular a personas que puedan liderar y desarrollar procesos y experiencias participativas que contribuyan a extender esta cultura entre la sociedad tinerfeña.

Lo último de Información insular

Arriba ......