Periodismo Cercano

El Cabildo impulsa en Icod la dinamización del entorno natural de la Cueva del Viento

Icod de los Vinos

El Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño ha aprobado la elaboración por parte del Área de Política Territorial, de las normas de conservación de la Zona de Especial Conservación de Cueva del Viento, en el municipio de Icod de los Vinos. Esta acción permitirá fijar los usos para ampliar la oferta turística y cultural, manteniendo la protección de este entorno natural, y dinamizar con ello uno de los atractivos turísticos más importantes de la Isla.

Con este proceso iniciado por el Área de Política Territorial, se ordenarán los usos a través de la zonificación interior del espacio protegido, y se definirán las condiciones de uso público e investigación que regirán en este enclave natural, considerado el tubo volcánico más grande de la Unión Europea.

El consejero responsable del Área, Miguel Ángel Pérez, y la consejera de Museos, Amaya Conde, han mantenido una reunión de coordinación para estudiar las futuras acciones en este enclave natural, cuya visita al público se gestiona desde el Organismo Autónomo de Museos.

En este sentido, explican que se trata de una “gran oportunidad” para dinamizar la zona, y exponen como una de las posibilidades de potenciación, la ampliación de los servicios y la oferta que se puede visitar “siempre respetando su entorno”, así como la mejora del actual centro de visitantes.

Los consejeros destacaron que el objetivo es “adecuar y mejorar este enclave para acercarlo más tanto a los habitantes del municipio como a los turistas que lo visitan a diario”.

El mayor tubo volcánico de Europa

La Cueva del Viento, ubicada en Icod de los Vinos, es el mayor tubo volcánico de la Unión Europea y el cuarto más largo del mundo. Fue originado por coladas de Pico Viejo, situado junto al Teide, y su nombre lo debe a las importantes corrientes de aire que se originan en su interior. La visita de este espacio se inició en el año 2008, y se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los puntos de interés más relevantes de la Isla. De hecho, en 2014 se registró la asistencia de más de 15.100 personas.

Para los adultos, la entrada tiene un coste de 16 euros (10 para residentes) y 5 euros para los niños hasta los 14 años. La visita, que va acompañada por un guía, tiene una duración aproximada de dos horas y su nivel de dificultad es medio.

En sus más de 17 kilómetros de longitud, se encuentran tres niveles de pasadizos diferentes y fenómenos geomorfológicos, como simas, terrazas y otras formaciones lávicas.

La Cueva se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo. Constituye una enorme red laberíntica de pasajes subterráneos, y son innumerables las ramificaciones aún sin explorar, que permitirán ampliar su longitud en el futuro.

La mayor relevancia biológica de esta cavidad volcánica es su fauna subterránea, que constituye una fuente constante de nuevos hallazgos. La cueva alberga un total de 190 especies conocidas, la mayoría, invertebrados.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......